El Banco Europeo de Inversiones (BEI) cerró un acuerdo de financiación con Indra por 385 millones de euros para impulsar los proyectos de investigación y desarrollo (I+D) en los sectores de defensa y espacio, informó este martes la entidad y la compañía española.
Este convenio representa el mayor apoyo financiero otorgado por el BEI en España para fortalecer la seguridad y defensa de la Unión Europea.
La inversión permitirá a Indra avanzar en tecnologías de vanguardia, incluyendo radares, defensa electrónica, electro-óptica, comunicaciones de mando y control, así como tecnologías digitales avanzadas.
Además, estos fondos facilitarán la construcción del nuevo Indra Technology Hub en Torrejón de Ardoz (Madrid), un centro tecnológico con laboratorios y capacidades de fabricación avanzadas.
Nadia Calviño, presidenta del BEI, destacó que “firmamos un acuerdo estratégico con Indra para impulsar la investigación y el desarrollo de tecnologías punteras. En el actual contexto geopolítico, es más importante que nunca reforzar las capacidades de seguridad de Europa, con un enfoque paneuropeo y proyectos estratégicos”.
Añadió también que “invertir en innovación y tecnología es invertir en seguridad. Y el apoyo del BEI es clave para que las empresas puedan desarrollar proyectos que contribuyen a la seguridad de todos los europeos”.
Por su parte, Ángel Escribano, presidente de Indra, subrayó que esta financiación pública ayudará a la empresa a acelerar su crecimiento industrial y tecnológico, y a consolidar su liderazgo en seguridad, defensa y el sector aeroespacial europeo.
“El apoyo de esta financiación pública permitirá a Indra acelerar el despliegue de sus capacidades industriales y de innovación, así como reforzar su liderazgo en el ámbito de la seguridad y de la defensa en el nuevo entorno de soberanía europea”, afirmó.
El apoyo a Indra
El BEI pretende destinar en 2025 un 3,5% de su financiación total —unos 3.500 millones de euros— a proyectos de seguridad y defensa, por lo que el acuerdo con Indra representa el 11% de esta cantidad.
Desde 2024, el banco incrementó sustancialmente su respaldo en este ámbito y ha adaptado su política de préstamos para incluir un mayor número de iniciativas de defensa, apoyado además por la creación de una “Oficina de Seguridad y Defensa” para agilizar las respuestas a las propuestas.
© Reproducción reservada