El Banco Europeo de Inversiones ratifica financiamiento para Indra por 385 millones

IndraIndra

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) cerró un acuerdo de financiación con Indra por 385 millones de euros para impulsar los proyectos de investigación y desarrollo (I+D) en los sectores de defensa y espacio, informó este martes la entidad y la compañía española.

Este convenio representa el mayor apoyo financiero otorgado por el BEI en España para fortalecer la seguridad y defensa de la Unión Europea.

La inversión permitirá a Indra avanzar en tecnologías de vanguardia, incluyendo radares, defensa electrónica, electro-óptica, comunicaciones de mando y control, así como tecnologías digitales avanzadas.

Además, estos fondos facilitarán la construcción del nuevo Indra Technology Hub en Torrejón de Ardoz (Madrid), un centro tecnológico con laboratorios y capacidades de fabricación avanzadas.

Nadia Calviño, presidenta del BEI, destacó que “firmamos un acuerdo estratégico con Indra para impulsar la investigación y el desarrollo de tecnologías punteras. En el actual contexto geopolítico, es más importante que nunca reforzar las capacidades de seguridad de Europa, con un enfoque paneuropeo y proyectos estratégicos”.

Añadió también que “invertir en innovación y tecnología es invertir en seguridad. Y el apoyo del BEI es clave para que las empresas puedan desarrollar proyectos que contribuyen a la seguridad de todos los europeos”.

Por su parte, Ángel Escribano, presidente de Indra, subrayó que esta financiación pública ayudará a la empresa a acelerar su crecimiento industrial y tecnológico, y a consolidar su liderazgo en seguridad, defensa y el sector aeroespacial europeo.

“El apoyo de esta financiación pública permitirá a Indra acelerar el despliegue de sus capacidades industriales y de innovación, así como reforzar su liderazgo en el ámbito de la seguridad y de la defensa en el nuevo entorno de soberanía europea”, afirmó.

El apoyo a Indra

El BEI pretende destinar en 2025 un 3,5% de su financiación total —unos 3.500 millones de euros— a proyectos de seguridad y defensa, por lo que el acuerdo con Indra representa el 11% de esta cantidad.

Desde 2024, el banco incrementó sustancialmente su respaldo en este ámbito y ha adaptado su política de préstamos para incluir un mayor número de iniciativas de defensa, apoyado además por la creación de una “Oficina de Seguridad y Defensa” para agilizar las respuestas a las propuestas.

© Reproducción reservada