Banco Sabadell se prepara para la presentación de resultados en un contexto marcado por la OPA hostil de BBVA

sabadellBanco Sabadell

Banco Sabadell publicará este viernes sus resultados financieros con un panorama positivo para la banca española en general, pero con una particularidad que añade tensión: la OPA hostil lanzada por BBVA. En medio de esta situación, el banco presidido por Josep Oliu y dirigido por César González-Bueno ya ha realizado varias jugadas estratégicas para protegerse de los avances de su competidor, y los analistas creen que continuará en esa línea durante la presentación de sus cifras. 

Previsiones de Sabadell para 2025 y retribución al accionista 

Uno de los principales puntos de interés será la previsión para 2025 y las posibles novedades sobre la retribución al accionista. Los expertos de Barclays consideran que el banco se beneficiará de un «impacto positivo extraordinario» gracias a la sentencia favorable en el litigio contra Cerberus, que se traduce en 405 millones de euros. 

Esto impactará positivamente en el margen de intereses, con un estimado de 35 millones en el trimestre y 70 millones en provisiones de crédito. Sin embargo, la compañía también deberá lidiar con las provisiones causadas por la DANA de Valencia, que se estiman entre 30 y 40 millones. 

Previsiones de Barclays: ¿qué esperar del cuarto trimestre de 2024? 

En términos de números, Barclays prevé para el cuarto trimestre de 2024: 

  • Un margen de intereses de 1.268 millones de euros. 
  • Comisiones netas de 339 millones de euros. 
  • Un beneficio neto de 447 millones de euros. 
  • Un ratio de capital CET 1 del 13,9%. 

Además, se espera que los ingresos por comisiones sigan siendo positivos, con unos costes operativos que se mantendrán similares al trimestre anterior. 

La cuestión de la remuneración al accionista 

El foco también estará en la remuneración al accionista. Sabadell ya adelantó en octubre su intención de repartir 2.900 millones de euros derivados de los beneficios de 2024 y 2025. En concreto, Barclays prevé una distribución de 500 millones de euros por capital excedente y la reanudación de un programa de recompra de acciones de 250 millones de euros. 

Este movimiento podría reducir el número de accionistas con derecho a voto en la OPA de BBVA, pero los analistas creen que Sabadell priorizará esta recompra para impulsar el precio de sus acciones. 

 

© Reproducción reservada