Bankinter ha anunciado un beneficio neto de 541,7 millones de euros en el primer semestre de 2025, lo que representa un crecimiento del 14,4% respecto al mismo periodo del año anterior, impulsado principalmente por la fuerte actividad comercial, según informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El banco destaca la buena evolución del negocio con clientes, con crecimientos en todos los apartados del balance que han permitido aumentar las cuotas de mercado en las distintas regiones donde opera. Este desempeño ha llevado a niveles récord de rentabilidad, reforzados por una sólida eficiencia y calidad de activos, según explicó la presidenta del banco, Gloria Ortiz.
En cuanto a la rentabilidad, Bankinter alcanzó un ROE (rentabilidad sobre recursos propios) del 18,4%, superior al 17,7% del año anterior. Sin embargo, la rentabilidad sobre capital tangible (RoTE) se redujo ligeramente al 19,5%, frente al 19,94% registrado en el primer trimestre de 2025, aunque sigue por encima del 18,8% del cierre del primer semestre de 2024.
El margen de intereses descendió un 5,1% respecto a la primera mitad de 2024, situándose en 1.101 millones de euros, afectado por la presión en los tipos de interés. No obstante, el banco subrayó que en el segundo trimestre se observó una mejora, especialmente gracias a la reducción del coste de los depósitos.
Por otro lado, el margen bruto, que incluye la totalidad de ingresos, aumentó un 6%, hasta los 1.494 millones de euros. Este crecimiento se vio impulsado principalmente por las comisiones netas, que sumaron un total de 380 millones de euros, un 11,2% más que en el mismo periodo del año pasado.
© Reproducción reservada