La solución de pagos instantáneos española Bizum, la italiana Bancomat y la portuguesa MB Way han comenzado a desplegar su interconexión, lo que permitirá a los usuarios de España, Andorra, Italia y Portugal enviarse y recibir dinero instantáneamente a través de su número de teléfono móvil y sus soluciones de pago. Este avance es parte de la iniciativa European Payments Alliance (EuroPA), que representa un hito significativo en los pagos transfronterizos en el continente europeo, según un comunicado emitido este lunes.
A partir de ahora, los usuarios podrán realizar transferencias transfronterizas de forma instantánea. Para ello, solo deberán seleccionar un contacto de su agenda en sus aplicaciones y especificar el importe. De esta forma, el dinero estará disponible de inmediato en la cuenta de destino. Las primeras pruebas de este proyecto comenzaron en noviembre del año pasado.
El bizum será habilitado gradualmente
Interconexión gradual: La interconexión de las soluciones de pago será habilitada gradualmente por los bancos adheridos, con la conexión total prevista para junio de 2025. Cuando todos los bancos de los países participantes estén conectados. En España, Banco Santander, Abanca y Openbank han comenzado a ofrecer el servicio. En las próximas semanas se unirá Caixabank, BBVA y Banco Sabadell.
Con esta interconexión, EuroPA ya permite la interoperabilidad entre Bizum, Bancomat y MB Way, conectando a más de 50 millones de personas y 186 instituciones financieras en los cuatro países. En 2024, estas soluciones de pago realizaron más de 2.000 millones de abonos. Con más de la mitad correspondientes a Bizum, que posee una cuota superior al 65% del total de pagos instantáneos en estos países.
La alianza EuroPA tiene previsto expandirse a más países de la zona euro y fuera de ella. Con el objetivo de aumentar la utilización del pago entre particulares y agregar usos adicionales en el futuro. Esto puede facilitar muchas transacciones.
© Reproducción reservada