Restaurant Brands Iberia (RBI), la empresa matriz de marcas reconocidas como Burger King, Tim Hortons y Popeyes en España y Portugal, ha visto aumentar su deuda en un 7% durante el último año, alcanzando la cifra de 1.312 millones de euros. Este incremento del pasivo ha sido consecuencia directa de la entrada del fondo de capital riesgo Cinven en su capital, lo que ha llevado a un fuerte aumento de los gastos financieros y a dos años consecutivos con números rojos.
Análisis detallado de sus cifras
Según el último informe anual depositado en el Registro Mercantil, RBI ha experimentado un incremento significativo en sus gastos financieros, pasando de 39,9 a 90,8 millones de euros en el último año, lo que representa un aumento del 127,5%. Asimismo, el resultado negativo se ha duplicado en el mismo período, llegando a 12,2 millones de euros. A pesar de ello, la empresa señala que, teniendo en cuenta su tesorería, la deuda neta se sitúa en 943,7 millones de euros.
En un intento por limitar su exposición a las fluctuaciones de los tipos de interés, RBI ha formalizado diversos contratos de permuta a lo largo del año pasado. Sin embargo, el incremento de la deuda ha llevado a Cinven a posponer la salida a bolsa de la empresa, que estaba prevista para este año con una valoración de aproximadamente 2.400 millones de euros. Ahora, la compañía tiene como objetivo esperar al menos hasta 2026 y explorar otras alternativas.
Las claves del poder de Cinven en Burger King
Cinven, que controla el 57% de RBI, junto con Gregorio Jiménez, fundador y presidente de la empresa que posee otro 17% de las acciones, habían planeado la operación ante las perspectivas de alcanzar ingresos de 1.300 millones de euros y un EBITDA de 250 millones de euros para este año. Sin embargo, ante el actual contexto, han considerado que no es el momento adecuado para llevar a cabo la salida a bolsa.
Este aplazamiento no es la primera vez que se produce un intento fallido de llevar a RBI a la bolsa. En 2019, la empresa había contratado a Morgan Stanley y Bank of America para una operación similar, pero la llegada de la pandemia de COVID-19 paralizó los planes debido al colapso de las ventas de la compañía.
Burger King confía en el nuevo Whopper
Ya han pasado más de 60 años desde que Burger King lanzó al mercado la hamburguesa Whopper, por lo que la cadena de comida rápida ha considerado que ya es hora de realizar una actualización de una de sus burgers más icónicas y populares en todo el mundo. Ahora Burger King renueva y mejora su hamburguesa Whopper y España es el primer país europeo en el que se puede probar.
La Whopper se introdujo en los restaurantes de la cadena en el año 1957 como una alternativa más grande y sabrosa a las hamburguesas estándar disponibles en ese momento en el sector, pero lo cierto es que se diseñó y lanzó para competir con la hamburguesa Big Mac de McDonald’s.
La Whopper destacó en ese momento por ser una de las hamburguesas más grandes del mercado de las cadenas de comida rápida, además, destacaba por la variedad de condimentos, su carne cocinada a la parrilla y el uso de ingredientes frescos. Posteriormente, en 1974 Burger King introdujo su famoso lema «Have it Your Way» (Hazla a tu Manera), con esta opción los clientes podían personalizar sus hamburguesas Whopper con ingredientes específicos según sus gustos y preferencias personales.
Burger King, que ahora trabaja en su expansión por Italia, confía en mejorar sus cifras y reputación entre sus clientes.
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