CaixaBank cerró el primer semestre de 2024 con grandes avances en rentabilidad y actividad. La entidad financiera logró un beneficio neto de 2.675 millones de euros, un 25% más que el año anterior, siendo el más alto desde 2021. Gonzalo Gortázar, el consejero delegado, destacó que los resultados son “muy positivos en todas las líneas de negocio”.
Este aumento en el beneficio se debe en gran parte a un crecimiento del 20% en el margen de intereses, alcanzando los 5.572 millones de euros. Esto refleja los mayores tipos de interés del primer semestre de 2024, a pesar de una pequeña reducción de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) en junio. Gortázar señaló que el margen de intereses probablemente ha llegado a su punto máximo y que podría disminuir, pero espera que el aumento en la actividad compense esta caída.
Sobre la opa de BBVA a Sabadell, Gortázar no quiso hacer comentarios específicos, pero destacó el buen desempeño de ambas entidades. También defendió la rentabilidad del sector bancario, que en promedio es del 11,8% en comparación con el 16% del Ibex 35, y expresó su desacuerdo con los impuestos especiales al sector bancario, considerándolos injustos.
En el sector hipotecario, CaixaBank experimentó un crecimiento del 42,8% en nuevas hipotecas, con un total de 6.648 millones de euros, dos tercios de las cuales fueron a tipo fijo. Gortázar expresó optimismo sobre la continuidad del crecimiento en el mercado hipotecario, pero también reconoció los problemas de acceso a la vivienda y pidió colaboración para resolverlos.
Actividad comercial
En cuanto a la actividad comercial, los recursos de clientes aumentaron un 6%, alcanzando los 667.424 millones de euros, y la cartera de crédito sano creció un 2,2%, hasta 351.700 millones. El crédito al consumo subió un 15,4%, hasta 6.105 millones de euros, y las suscripciones netas de fondos de inversión, seguros de ahorro y planes de pensiones aumentaron un 26%, alcanzando los 6,41 millones. Los préstamos a empresas crecieron un 2,3%, con un aumento del 28% en la financiación a pymes.
CaixaBank mantuvo su ratio de morosidad en un 2,7% y finalizó el semestre con una rentabilidad sobre fondos propios del 14,4% y un ratio de eficiencia del 39%. La entidad también anunció un nuevo programa de recompra de acciones propias por valor de 500 millones de euros, gestionado por Goldman Sachs, que se extenderá hasta enero de 2025. Este programa busca aumentar el valor de las acciones y los dividendos para sus accionistas.
CaixaBank sigue una política de distribuir entre el 50% y el 60% de su beneficio entre los accionistas y ha aumentado su objetivo de distribución de 9.000 millones a 12.000 millones de euros, gracias a la mejora del negocio y el impulso de los tipos de interés.
© Reproducción reservada