CaixaBank recurre el impuesto a la banca y advierte de su impacto en la economía

CaixaBankGettyImagen

CaixaBank presentó un recurso contra el impuesto extraordinario a la banca aprobado para 2024, aunque cumplió con su obligación de pago ante Hacienda.

Así lo confirmó su consejero delegado, Gonzalo Gortázar, al presentar los resultados semestrales del banco, que ganó 2.951 millones de euros en el primer semestre del año, un 10,3% más que en el mismo periodo de 2023.

El directivo explicó que la entidad contabilizó el impuesto como un activo a la espera de la resolución del recurso, por lo que su efecto no impactó en la cuenta de resultados.

“El impuesto no está conforme con el ordenamiento jurídico”, señaló Gortázar, quien también cuestionó su redacción y estructura.

El nuevo modelo del impuesto, con carácter progresivo y vigente por tres años más, fue duramente criticado por el consejero delegado.

“Lo que me parece más grave es que consagra y exagera la discriminación entre entidades. Es un impuesto progresivo, algo en lo que creo en las personas físicas, pero en las jurídicas es un concepto que se me escapa”, expresó.

“Se le podría llamar la tasa CaixaBank”, ironizó, aludiendo a que su entidad es la más afectada debido a su tamaño y fuerte presencia en el mercado español.

Gonzalo Gortázar alertó de las consecuencias para la economía: “El impacto sobre el crédito existe. Que el crédito pueda crecer un 3% o un 4%, ojalá, pero sin el impuesto podría crecer más, eso sin ninguna duda”.

También advirtió que esta política fiscal podría desincentivar la participación de bancos españoles en futuras fusiones internacionales: “¿Dónde creen que se situará la sede social si en España tenemos un entorno tributario notablemente negativo?”, se preguntó.

Cambios en CaixaBank

Sobre el relevo en la presidencia del banco, confirmó que José Ignacio Goirigolzarri dejará el cargo el 1 de enero, siendo reemplazado por Ángel Simón (Muniesa), mientras que él asumirá nuevas funciones, entre ellas el área de comunicación.

Además, reafirmó que “nuestra sede está en Valencia con carácter indefinido, no hay ningún cambio al respecto”.

© Reproducción reservada