Colin Huang, fundador de la emergente firma china de comercio electrónico Pinduoduo y de la plataforma Temu, es ahora el hombre más rico de China, según el Índice de Millonarios de Bloomberg. Con una fortuna de 48.600 millones de dólares (44.500 millones de euros), Huang ha desbancado a Zhong Shanshan, el magnate del agua embotellada que lideraba el ranking desde abril de 2021.
En marzo, Huang ya había sido reconocido por Hurun Report como el empresario tecnológico más adinerado de China, superando a Pony Ma de Tencent y a Zhang Yiming de Bytedance. Fundada en 2015, Pinduoduo es conocida en China por sus precios bajos y promociones, y en 2022, expandió su alcance internacional bajo la marca Temu, que reportó ventas de 20.000 millones de dólares en la primera mitad de 2024, superando los 18.000 millones del año anterior.
Temu ha crecido rápidamente en 75 países y compite con otras plataformas chinas como Shein, TikTok Shop y AliExpress, aunque enfrenta el riesgo de nuevas tasas aduaneras en la UE y EE. UU. por sus precios bajos. Zhong Shanshan, por su parte, empezó su carrera desde abajo, trabajando como albañil, carpintero y reportero, y luego como vendedor de licores.
Tras enfrentar dificultades personales, incluyendo la pérdida de sus padres, Shanshan se convirtió en un destacado empresario con dos grandes éxitos. Su compañía, Wantai Biological Pharmacy Enterprise, se ha convertido en uno de los principales fabricantes de vacunas en China, y Nongfu Spring, su marca de agua embotellada, es ahora una de las líderes en el mercado chino.
Durante la pandemia, Shanshan vio un gran auge en su fortuna gracias a la producción de test rápidos y vacunas anticovid. Conocido por su vida austera y discreta, Shanshan evita el contacto público y se autodenomina un «lobo solitario» en el mundo empresarial.
© Reproducción reservada