¿Cómo impactan los aranceles de EE.UU. sobre el sector de los vehículos en España?

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Estados Unidos enfrenta un nuevo episodio de tensiones comerciales tras el anuncio del presidente Donald Trump de imponer aranceles del 25% a todos los automóviles fabricados en el extranjero.

La medida, que entrará en vigor el 3 de abril, también afectará a piezas clave como motores y transmisiones, aunque en este caso la implementación se hará efectiva antes del 3 de mayo.

Según Trump, la decisión es parte de su estrategia para que los fabricantes construyan más plantas en el país: “Si tienen fábricas aquí, están encantados. Si no tienen fábricas aquí, tendrán que ponerse en marcha y construirlas”, afirmó el mandatario tras la firma del decreto.

El anuncio sacudió los mercados bursátiles, provocando un fuerte retroceso en las acciones de los principales fabricantes de automóviles.

General Motors, Ford y Stellantis, las tres grandes automotrices estadounidenses, vieron desplomes considerables en sus cotizaciones.

La repercusión también fue notable en fabricantes extranjeros. En Tokio, las acciones de Toyota, Honda, Nissan y Mazda cayeron cerca del 2%, mientras que en Corea del Sur, Hyundai y Kia registraron pérdidas superiores al 3%.

En Europa, Mercedes-Benz, BMW y Volkswagen sufrieron caídas de entre el 2% y el 3%, mientras que Porsche y Stellantis perdieron alrededor del 4%.

Efecto en España por aranceles

A pesar del impacto global, el sector automotriz español se mantiene al margen de la crisis, de acuerdo con un reportaje de Infobae.

Según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), España no ha exportado vehículos a Estados Unidos en los últimos dos años.

El último año con exportaciones fue 2023, cuando se enviaron cuatro modelos distintos, pero desde entonces la producción nacional dejó de destinarse a ese mercado.

Ford Almussafes eliminó los modelos Tourneo y Transit Connect, mientras que Mercedes en Vitoria-Gasteiz no homologó sus modelos Vitto y Classic V para su uso en EEUU.

Mientras tanto, fabricantes alemanes como Mercedes, BMW y Audi, que tienen un vínculo más fuerte con el mercado estadounidense, sí podrían verse afectados por los nuevos aranceles.

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