CriteriaCaixa aumenta su participación en Telefónica hasta el 9,99%

CriteriaCaixa, el holding encargado de gestionar el patrimonio empresarial de la Fundación ‘la Caixa’, ha invertido 1.113 millones de euros en la adquisición de 278,8 millones de acciones de Telefónica. Esta compra, que representa un 4,91% del capital social de la operadora, eleva la participación total de CriteriaCaixa en Telefónica hasta el 9,99%, según los registros de la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC).

Con esta operación, CriteriaCaixa equipara su peso en Telefónica al del Estado español, que mantiene un 10% de la compañía a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). La entidad financiera ha expresado su intención de incrementar su participación hasta el 10,01%, superando así ligeramente la participación estatal.

Detalles de la transacción

Según la información publicada en la SEC, CriteriaCaixa adquirió las acciones de Telefónica a un precio de 3,993 euros por acción, lo que suma un importe total de 1.113 millones de euros. En la actualidad, CriteriaCaixa posee un total de 566.698.627 títulos de Telefónica, un paquete accionarial que, basado en la cotización bursátil de la operadora al cierre del pasado lunes (3,98 euros por acción), tiene un valor de mercado de aproximadamente 2.255 millones de euros.

Para alcanzar el 9,99% de participación, CriteriaCaixa ha invertido alrededor de 1.650 millones de euros este año. A la última operación se suman los 535,19 millones de euros invertidos en abril para aumentar su participación inicial del 2,69% hasta el 9,99% actual.

Estrategia de inversión

“Este nuevo incremento de participación se ajusta a la política de inversión de CriteriaCaixa, caracterizada por una gestión eficiente y prudente de su portafolio, focalizado en compañías con una atractiva política de dividendos, como Telefónica”, ha declarado el holding. CriteriaCaixa considera que su inversión en Telefónica es estratégica y a largo plazo, contribuyendo a la estabilidad accionarial de la operadora.

La relación entre La Caixa y Telefónica data de 1987. Desde entonces, La Caixa, luego CaixaBank y ahora CriteriaCaixa, han mantenido su presencia en los órganos de gobierno de la compañía. Actualmente, esta representación está en manos de Isidro Fainé, vicepresidente de Telefónica, quien ha superado los 30 años de servicio continuo como consejero de la teleco.

Perspectivas y Impacto

La inversión de CriteriaCaixa en Telefónica refuerza la estabilidad accionarial de la operadora en un momento clave para el sector de las telecomunicaciones. Con una participación cercana al 10%, CriteriaCaixa no solo solidifica su posición como uno de los principales accionistas de Telefónica, sino que también demuestra su confianza en la estrategia y futuro de la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete.

Este movimiento estratégico de CriteriaCaixa subraya la importancia de Telefónica en su cartera de inversiones y refuerza el compromiso de largo plazo de la entidad con una de las empresas más importantes del sector de telecomunicaciones en España y a nivel global.

© Reproducción reservada