BBVA asume que el hecho de absorber al Banco Sabadell supondría un coste superior a los 1.450 millones de euros si su OPA sobre este triunfa y se fusiona con él. El grupo vasco espera experimentar un impacto extra en tecnología por valor de 350 millones, según revela este en la documentación que le ha enviado al regulador estadounidense (SEC). A causa de esto, la factura final se elevaría, al menos, a 1.800 millones.
![César González-Bueno, Consejero de Banco Sabadell César González-Bueno, Consejero de Banco Sabadell](https://business-people.es/wp-content/uploads/2024/05/Banco-Sabadell.jpg)
Banco Sabadell
BBVA encararía la partida a razón de 70 millones anuales «en concepto de amortización de gastos de IT durante un período de 5 años , principalmente procedentes de la amortización de inversiones en capital». Por tanto, se trata de un impacto diferente a los 1.450 millones de euros brutos cifrados en un principio y que corresponden a los gastos de reestructuración (estos últimos se devengarían de una sola vez a lo largo del primer ejercicio de este año).
Las proyecciones de costes de la operación de fusión de ambas entidades bancarias han sido cuestionadas desde el minuto uno por el Sabadell, así como diferentes analistas por considerarlas infravaloradas. El Consejero de Sabadell, César González Bueno, estimó que la cuantía debería triplicar las sinergias esperadas, en línea con otras uniones bancarias.
![César González-Bueno, Consejero de Banco Sabadell César González-Bueno, Consejero de Banco Sabadell](https://business-people.es/wp-content/uploads/2024/08/Cesar-Gonzalez-Bueno-Consejero-de-Banco-Sabadell.jpg)
César González-Bueno, Consejero de Banco Sabadell
De acuerdo con esta fórmula, la factura que tendría que pagar el BBVA por adquirir al Sabadell rondaría los 2.400-2.500 millones, aunque la empresa bilbaína proyecta cosechar 850 millones brutos en sinergias tras absorber al banco catalán, algo que, ahora mismo, no está claro, pues el Gobierno patrio se ha opuesto a dicha operación y amenaza con vetarla. A pesar de ello, el BBVA está convencido de que obtendrá la mayor parte de las sinergias, incluso sin fusión con el Sabadell, y confía en que el Ejecutivo cambie de postura y la apruebe.
El importe total de sinergias que el grupo vasco estima serían en ahorro de costes, sin contar los aumentos de los ingresos debidos a la combinación de negocios. De la partida inicial, un total de 100 millones procederían, según sus cálculos, de una menor factura en el fondeo de recursos o emisiones de deuda; otros 300 millones, de los ahorros en la partida de personal; y 450 millones de las ligadas a la tecnología.
BBVA ha defendido que, en caso de fusión, el banco catalán asumiría menos ajustes que en otras uniones bancarias previas porque ambas entidades han reestructurado su red y plantillas. Sin embargo, no ha mencionado el ajuste en personal, pero el mercado espera que prescinda de miles de trabajadores. Sobre esto, el BBVA únicamente ha afirmado que se reunirá con el sindicato correspondiente para llevar a cabo la negociación de los despidos en su debido momento.
CC. OO. y UGT estiman entre 7.684 y 10.567 la pérdida de empleos en una carta enviada a la Presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Por el contrario, otras fuentes del mercado español la sitúan en una horquilla que va desde los 3.000 a los 4.000 trabajadores.
Previsiones y planes de futuro del BBVA
En caso de unirse al Sabadell, BBVA ha limitado a 300 el número de sucursales que cerraría de las casi 870 totales con una proximidad inferior a los 500 metros, lo cual supone algo menos del 10% de la red de oficinas combinada.
![César González-Bueno, Consejero de Banco Sabadell César González-Bueno, Consejero de Banco Sabadell](https://business-people.es/wp-content/uploads/2024/05/Sucursal_TorreBBVA_BBVAFrances05.jpg.jpg)
Sucursal de BBVA
Asimismo, la mentada entidad prevé una mayor eficiencia en sus servicios centrales de España y México, así como la incorporación de los clientes, operaciones y actividad incremental del banco catalán a su red tecnológica, sistemas e infraestructura. Sin embargo, no cree que vaya a ahorrar costes en el Reino Unido, donde BBVA carece de filiales y Sabadell opera a través de su filial TSB. Por el contrario, sí que espera lograr un 25% del ahorro de costes durante el primer año y el 100% al tercero, una vez acometa su reestructuración prevista.
Entre las enmiendas a su cálculo de coste, destaca que la firma bilbaína solo ha considerado los coste de ruptura de alianzas donde existe una empresa conjunta con la entidad bancaria catalana (la unión en bancaseguros con Zurich y la anunciada con Nexis en medios de pago, pero aún por concretar). En consecuencia, quedarían excluidos los acuerdos en gestión de activos con Amundi, aquellos propios del negocio de custodia con BNP Paribas y los relativos al renting de vehículos con ALD Automotive.
De acuerdo con lo que le ha comunicado a la SEC, el BBVA tiene la intención de «analizar la mejor opción para la distribución de estos productos» tras las llevar a cabo «negociaciones uno a uno con cada uno de estos proveedores con el objetivo de elegir la mejor alternativa desde un punto de vista estratégico y de creación de valor para todos los accionistas y clientes», una vez disponga de toda la información necesaria para tomar una decisión suficientemente informada.
© Reproducción reservada