Cuerpo sobre aranceles: “Hay voluntad de negociar, es un punto de partida excelente”

Carlos CuerpoJavier Villagrán

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, advirtió este viernes que la imposición de nuevos aranceles por parte de Estados Unidos afectará al crecimiento económico de España, con una reducción de “varias décimas” en el Producto Interior Bruto (PIB).

“Hay ya varios análisis sobre la mesa con respecto al impacto agregado, en cualquier caso, tanto para Europa como para España, que efectivamente están poniendo sobre la mesa impactos en torno a varias décimas de PIB”, afirmó Cuerpo en una entrevista concedida a Onda Cero.

Aunque el impacto global será “limitado”, el ministro reconoció que es posible que ciertos sectores y empresas sean afectados de manera significativa, lo que obliga a diseñar estrategias concretas para mitigar los efectos de esta medida.

“Ahí es donde vamos a tener que ser muy quirúrgicos con las ayudas, las medidas y el diagnóstico”, explicó.

Carlos Cuerpo y la negociación

El ministro Cuerpo considera que la mejor solución es lograr una salida negociada con Estados Unidos para proteger la relación comercial entre Europa y el país norteamericano.

“Parece que hay voluntad de negociar, es un punto de partida excelente”, señaló, aunque advirtió que la UE debe mantener una postura firme y no ser ingenua ante medidas perjudiciales.

Mientras se buscan soluciones diplomáticas, el Gobierno español diseñó un plan de respuesta que incluye protección a empresas afectadas y un impulso a la búsqueda de nuevos mercados.

En este sentido, Cuerpo destacó la importancia de ratificar el acuerdo con Mercosur, ya que productos como el vino y el aceite de oliva, afectados por los aranceles, podrían beneficiarse si se consolidan nuevas rutas de exportación.

“Tenemos que buscar reforzar la red de socios, entre ellos el primero Mercosur, donde ya llegamos a un acuerdo que tenemos que ratificar ahora los Estados miembros. Estamos en un momento perfecto para terminar de dar ese paso”, afirmó.

Además, destacó la necesidad de estrechar lazos con países asiáticos y China para diversificar el comercio y fortalecer la economía española en el contexto global.

© Reproducción reservada