El inversor David Martínez Guzmán, accionista y consejero de Banco Sabadell, ha solicitado “respetuosamente” a BBVA que reconsidere el precio de su oferta pública de adquisición (OPA) sobre la entidad catalana y presente una “oferta competitiva” capaz de alcanzar al menos el 50% de aceptación por parte de los accionistas.
Martínez Guzmán ha solicitado que su opinión se incluya en el informe publicado este viernes por Sabadell, en el que el consejo de administración rechazó de manera unánime la operación y recomendó a los accionistas no acudir a la OPA. El inversor mexicano considera que la estrategia de consolidación propuesta por BBVA es adecuada para ambos bancos, aunque el precio actual hace la operación irrealizable.
El precio supera en un 30% la cotización de Sabadell
El canje planteado por BBVA consiste en una acción del banco emisor más 0,70 euros en efectivo por cada 5,5483 acciones de Sabadell. Aunque el precio ofrecido supera en un 30% la cotización de Sabadell antes de que se conociera la operación, actualmente la entidad catalana cotiza un 9% por encima de la oferta.
Martínez Guzmán posee aproximadamente el 3,86% del capital de Sabadell, incluyendo su participación a través del fondo Fintech Europe, y ha manifestado su intención de no acudir a la OPA, adhiriéndose al rechazo del resto de consejeros. Sin embargo, considera imperativo que el sistema bancario español y europeo avance en un proceso de consolidación, y cree que la operación de BBVA ofrece ese camino.
El inversor también señaló que la condición impuesta por el Gobierno de mantener a las entidades independientes durante al menos tres años podría retrasar los beneficios de eficiencia económica y espera que las restricciones puedan reconsiderarse si la operación prospera.
Finalmente, aunque se adhiere al rechazo del consejo, Martínez Guzmán se abstuvo en la votación del informe, por no compartir algunos de los argumentos expresados por sus compañeros.
© Reproducción reservada