Diego Prieto, entra en el accionariado de Prisa con un 3%

El Mundo

El empresario andaluz Diego Prieto Martagón, conocido por su título de ‘rey de las ambulancias’ de Andalucía hasta la venta de su empresa SSG al fondo Asterion, ha hecho pública una participación del 3% en el grupo de medios Prisa. Prieto vendió el 75% de su empresa, Grupo SSG, el pasado verano y recientemente ha dejado la dirección de la misma para ocupar únicamente el cargo de presidente del grupo, especializado en transporte sanitario y uno de los mayores de España.

Prieto ha realizado esta inversión en Prisa a través de la sociedad Hoplitas Inversiones SICAV SL, uniéndose así al reciente ingreso del dueño de Balearia, Adolfo Utor, en el accionariado. Fuentes legales informaron a la agencia Servimedia que se espera que la sociedad alcance un 5% del capital en las próximas fechas. Esta incursión se produce pocos días antes de la próxima junta de accionistas de Prisa, programada para el 26 de junio, y tras la última emisión de bonos convertibles de la compañía. Esta emisión ha fortalecido la posición de accionistas como Utor y el grupo de empresarios cercanos al Gobierno, agrupados en Global Alconaba, liderado por Andrés Varela Entrecanales.

Nueva estructura

Si se suman las posiciones de estos nuevos accionistas, representan aproximadamente el 15% de las acciones de Prisa, una participación significativa que podría influir en el futuro estratégico del grupo. Prisa, que está en proceso de racionalizar su estructura de deuda mediante ampliaciones de capital, articulará un nuevo plan estratégico el próximo año.

La empresa a través de la cual Prieto ha canalizado esta operación es una antigua SICAV reconvertida en Sociedad Anónima en abril de 2022, tras un cambio regulatorio que dificultó el aprovechamiento de sus beneficios fiscales. Anteriormente conocida como Sea Wolf, esta sociedad ganó notoriedad por ser utilizada por el golfista Sergio García para invertir parte de su patrimonio.

Hoplitas Inversiones no ha presentado cuentas desde 2020, cuando declaró inversiones financieras por tres millones de euros en diversas empresas internacionales y nacionales, sin incluir a Prisa entre ellas. Aunque Prieto no aparece como apoderado de la sociedad, esta está domiciliada en el municipio sevillano de Alcalá de Guadaira, en la misma dirección que otras sociedades del empresario del sector del transporte sanitario.

Nuevo horizonte para Prisa

La irrupción de Prieto y otros inversores significativos en el accionariado de Prisa llega en un momento crítico para el grupo de medios, que busca fortalecer su estructura financiera y definir su estrategia futura. Con la próxima junta de accionistas a la vuelta de la esquina, las decisiones tomadas en esta reunión podrían tener un impacto duradero en la dirección de la empresa.

Prieto, con su extensa experiencia en el sector empresarial y su reciente entrada en el capital de Prisa, se posiciona como una figura influyente en este nuevo capítulo para el grupo de medios. Su participación, junto con la de otros empresarios prominentes, subraya el atractivo continuo de Prisa como una inversión estratégica en el dinámico sector de los medios de comunicación.

© Reproducción reservada