Hijos de Rivera, la compañía gallega propietaria de Estrella Galicia y Cabreiroá, cerró 2023 con un incremento del 6,9% en su facturación, alcanzando los 886 millones de euros.
Este avance se apoyó en la venta de 544 millones de litros de cerveza (un 4,6% más) y 237 millones de litros de agua (3% más).
Sin embargo, el beneficio neto descendió un 11%, situándose en 95 millones, lastrado por la fuerte inversión en su nueva planta en Morás (Arteixo), que marcó el ejercicio.
“El año de Morás”, como lo definió Ignacio Rivera, presidente ejecutivo de la firma, fue clave en la estrategia de transformación del grupo.
La planta, con capacidad inicial para producir 110 millones de litros, representa solo una parte del ambicioso plan inversor de 500 millones de euros desplegado en los últimos tres años, del que 168 millones se desembolsaron en 2023.
Pese al retroceso del sector cervecero —que cayó un 0,4% en ventas—, la empresa reforzó su plantilla en un 13%, alcanzando los 2.044 trabajadores. Rivera destacó que el grupo no busca crecer por crecer, sino diferenciándose con su sello artesanal: “fabricando en el origen y respetando los tiempos de maduración”.
Los proyectos de Estrella Galicia
Con la mirada puesta en 2030, Hijos de Rivera aspira a duplicar ingresos hasta los 1.800 millones de euros.
El periodo 2024-2027 será de consolidación, para preparar el salto hacia ese nuevo ciclo de expansión, que se apalanca en la internacionalización y una mayor diversificación del catálogo.
Actualmente, la compañía opera en 75 países y acaba de inaugurar su décima filial en el Reino Unido.
En paralelo, reforzó su portafolio con la entrada en cerveceras como Basqueland, Tyris, Nortada o la irlandesa O’Hara’s, además de incursionar en bebidas funcionales y cócteles listos para consumir.
Brasil, aunque estratégico, sigue en espera: la inversión de 200 millones para construir una planta está paralizada por ahora.
No obstante, el acuerdo de distribución con Coca-Cola Brasil mantiene el interés del grupo en ese mercado clave.
© Reproducción reservada