Duro Felguera inicia su reestructuración con la venta de ‘El Tallerón’ a Indra por 3,65 millones

Duro FelgueraDuro Felguera

La ingeniería asturiana Duro Felguera ha firmado este miércoles la venta de ‘El Tallerón’, su fábrica de calderería pesada ubicada en el Puerto de Gijón, a Indra Sistemas por un importe de 3,65 millones de euros, en lo que representa el primer paso de su plan de reestructuración, justo un día antes del vencimiento de su preconcurso de acreedores.

Según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la operación incluye construcciones, instalaciones, maquinaria y la subrogación por parte de Indra de los contratos laborales y la concesión administrativa del terreno. Con ello, se garantiza la continuidad de más de 150 empleos.

La operación se enmarca en un proceso de desinversión de activos no estratégicos con el objetivo de reforzar la liquidez de la empresa durante las negociaciones de su reestructuración. La firma asturiana ha destacado que se trata de una “muestra de responsabilidad compartida y de capacidad para activar soluciones eficaces en contextos complejos”.

El futuro de ‘El Tallerón’

El consejero delegado de Indra, José Vicente de los Mozos, ha señalado que las instalaciones pasarán a ser “una de las fábricas de vehículos y carros de combate más avanzadas de Europa”, constituyendo el centro neurálgico para la producción, montaje e integración de plataformas terrestres. Entre las primeras actividades estará el montaje final de los vehículos 8×8 fabricados por General Dynamics en Trubia.

Duro Felguera ha agradecido el apoyo de las administraciones públicas e instituciones para cerrar el acuerdo, y ha subrayado su compromiso con el empleo y la economía de Asturias desde 1858. “Esta operación permite reconvertir activos hacia sectores con elevada demanda mientras avanzamos en una compañía más sólida y sostenible”, ha señalado.

Apoyo financiero y plan a 10 años

Por otro lado, fuentes próximas a la negociación han confirmado a Europa Press que las empresas mexicanas Prodi y Mota-Engil México, socios de control de Duro Felguera, aportarán más capital para apoyar el futuro de la compañía, actualmente en preconcurso desde diciembre de 2024, situación que vence este jueves 31 de julio.

La empresa también ha presentado esta semana su plan de viabilidad a 10 años en la mesa del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), con el respaldo del pool bancario y de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Según el comité de empresa, el nuevo enfoque pasa por abandonar áreas deficitarias y centrarse en contratos más pequeños, de bajo riesgo y rentabilidad aceptable, con el objetivo de lograr una estructura más eficiente y estable.

Tras el anuncio, las acciones de Duro Felguera subían un 3% en Bolsa, hasta situarse en 0,232 euros por título alrededor de las 13:00 horas.

© Reproducción reservada