La empresa de energía renovable Soltec ha recibido una oferta vinculante por parte de IME Spain General Partner, sociedad respaldada por el fondo DVC Partners, para tomar el control del 80% del capital de la compañía. La propuesta, anunciada oficialmente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se enmarca en el proceso de reestructuración de deuda y recapitalización que atraviesa la firma murciana, que permanece en preconcurso de acreedores y con su cotización bursátil suspendida desde septiembre de 2024.
La operación contempla una inversión directa de 30 millones de euros a través de una ampliación de capital, lo que permitiría al fondo tomar el control mayoritario. Para ello, Soltec acometerá previamente una reducción de capital, disminuyendo el valor nominal de sus acciones sin retorno económico a los actuales socios.
Además de la inversión inicial, DVC Partners se ha comprometido a facilitar 15 millones de euros adicionales en forma de deuda, bien directamente o a través de terceros, para afrontar los costes derivados de la reestructuración.
Una operación condicionada al respaldo del plan de reestructuración
La propuesta de DVC está sujeta a varias condiciones, entre ellas, la aprobación y homologación judicial de un plan de reestructuración que Soltec está negociando con sus acreedores. Este plan afectaría a la matriz y a otras sociedades del grupo, tanto de la división industrial (Soltec Energías Renovables) como de la división de desarrollo de proyectos fotovoltaicos.
El objetivo, según ha detallado la empresa, es asegurar la viabilidad del grupo Soltec mediante la entrada de capital fresco, que se destinaría principalmente a costear la reestructuración operativa y financiera, y reforzar la capacidad de desarrollo de nuevos proyectos.
Reducción de deuda y fortalecimiento del capital
Entre las medidas previstas por el plan destacan la reestructuración de la deuda financiera y comercial, especialmente con proveedores, y la reducción del endeudamiento total del grupo. Todo ello, con el propósito de reforzar la estructura de capital y garantizar una base más sólida para el crecimiento futuro.
El plan de reestructuración deberá ser aprobado por la junta de accionistas y recibir el visto bueno de los Juzgados de lo Mercantil de Murcia. Además, su éxito dependerá de que no se presenten impugnaciones por parte de acreedores u otros actores involucrados.
Con esta maniobra, Soltec busca salir de una delicada situación financiera que ha limitado su operativa en los últimos trimestres. La entrada de DVC Partners representaría un cambio de rumbo estratégico para una de las principales firmas españolas de energía solar, nacida en Molina de Segura y con presencia internacional en el desarrollo de soluciones fotovoltaicas.
© Reproducción reservada