Dynamics acelera la producción del 8×8 Dragón para el Ejército español

8x8 Dragón, Indra8x8 Dragón

Santa Bárbara Sistemas, filial de General Dynamics European Land Systems (GDELS), fue un impulso significativo al programa del vehículo blindado 8×8 Dragón del Ejército español.

Hasta la fecha, la compañía completó la fabricación de 127 barcazas y equipó 70 plataformas, lo que representa un avance sustancial en el proceso de producción del nuevo vehículo de combate terrestre.

Estas estructuras, equivalentes al chasis en un automóvil, constituyen la base sobre la que se integran los sistemas proporcionados por los distintos socios de TESS Defence, consorcio liderado por Indra y del que también forman parte Sapa Placencia, Escribano Mechanical & Engineering (EM&E) y la propia GDELS.

Con el objetivo de acelerar los trabajos, Santa Bárbara reforzó su planta de Trubia (Asturias) con 30 nuevos empleados dedicados exclusivamente a la integración y montaje del vehículo.

“Este esfuerzo de los trabajadores de la fábrica de Trubia ha permitido incrementar sustancialmente el número de barcazas fabricadas y de plataformas desarrolladas para agilizar al máximo la producción del vehículo en coordinación con el resto de los asociados de TESS y cumplir así los objetivos del Ministerio de Defensa”, señalaron fuentes de la empresa.

Como parte de este ambicioso proyecto, GDELS recibirá hasta 13 millones de euros destinados a la formación del personal de TESS Defence en tareas de ensamblaje final de los blindados, que actualmente se lleva a cabo en las instalaciones de Trubia.

Lo que hace Dynamics

El proceso de fabricación del 8×8 Dragón es complejo y se desarrolla en varias fases. Tras construir la barcaza, Santa Bárbara Sistemas incorpora elementos clave como el tren de rodadura, sistemas hidráulicos, eléctricos, de freno, protección CBRN, extinción de incendios y climatización.

También realiza pruebas rigurosas para certificar la protección balística y contra minas, así como la movilidad del vehículo.

En fases posteriores, se añaden los componentes tecnológicos aportados por el resto de socios, como la arquitectura electrónica y el sistema C4ISR.

Desde Santa Bárbara subrayan que “es esencial” la colaboración entre los miembros del consorcio para cumplir con los plazos marcados por Defensa.

© Reproducción reservada