EE.UU. rechaza la apelación de Argentina: deberá ceder el 51% de YPF a fondos demandantes

YPFGettyImages

Un nuevo revés judicial golpea al Gobierno argentino: la Justicia de Estados Unidos ha rechazado la apelación presentada por Argentina contra la sentencia que le obliga a ceder el 51% de YPF, la principal petrolera del país, a los fondos demandantes Burford Capital y Eton Capital.

La jueza Loretta Preska, de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, fue tajante en su fallo: “La República continúa demorando y eludiendo sus obligaciones derivadas del fallo vigente”. En su dictamen, Preska recordó que ya en enero de 2024 se había otorgado a Argentina una suspensión sin necesidad de fianza, condicionada a una revisión acelerada en la Corte de Apelaciones y al ofrecimiento de una garantía mínima por parte del Estado.

Sin embargo, el Gobierno argentino no cumplió con dichas condiciones. Según la jueza, “Argentina ha abusado de las concesiones del Tribunal, y por lo tanto, no se le otorgarán concesiones adicionales”.

La sentencia inicial, emitida el pasado 30 de junio, obliga al Estado argentino a depositar los títulos Clase D de YPF en una cuenta de custodia global en el Bank of New York Mellon Corporation en un plazo de 14 días desde la emisión de la orden judicial. Además de la cesión accionarial, Argentina fue condenada a pagar más de 16.000 millones de dólares (unos 13.588 millones de euros) en concepto de indemnización.

La apelación del Gobierno argentino fue presentada hace apenas una semana, un día después de que los fondos Burford y Eton elevaran un escrito conjunto oponiéndose a cualquier intento de suspensión de la sentencia por parte del Estado sudamericano.

Este fallo refuerza una de las condenas económicas más importantes en la historia judicial reciente contra un Estado soberano, y plantea un escenario de alta tensión legal y financiera para el Ejecutivo argentino, que deberá definir cómo responder ante la exigencia judicial sin comprometer su ya delicada situación económica interna.

© Reproducción reservada