EEUU presionará a Google para que divida o venda plataformas por «monopolio»

GoogleGoogle

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presionará a Google para que se separe o venda algunas de sus principales plataformas, luego que en agosto pasado un tribunal acusara al gigante tecnológico de crear un monopolio ilegal.

Un reportaje de Bloomberg aseguró este martes que el Gobierno estadounidense pedirá a Google que venda su navegador Chrome y que abra a la competencia a Google Store.

«Están considerando remedios conductuales y estructurales que impedirían a Google utilizar productos como Chrome, Play Store y Android para aventajar a la búsqueda de Google”, dijo la agencia de noticias.

El juez de distrito estadounidense Amit Mehta acusó en agosto a la empresa de incurrir en un monopolio, tras invertir miles de millones de dólares para garantizar que navegadores web y fabricantes de teléfono le dieran la exclusividad en su motor de búsqueda.

El tribunal considera que la compañía tecnológica logró así tener grandes beneficios y datos, lo que ha dejado a la competencia “con poco o ningún incentivo” en el mercado.

El Departamento de Justicia envió un documento de 30 páginas al juez Amit Mehta, donde menciona la necesidad de promover cambios “estructurales”.

Reacción de Google

“Dividir Chrome y Android los destruiría y a muchas otras cosas”, reaccionó Google en un comunicado de prensa que difundió SWI. Afirmaron que una medida así, “cambiaría su modelo de negocio, aumentaría el coste de los dispositivos y perjudicaría a Android y Google Play en su competencia con el iPhone y la App Store”.

Google también afirma que aceptar los cambios que promueve el Gobierno “presentaría un riesgo para la protección de sus datos y su seguridad”. Consideran que estas recomendaciones “van mucho más allá de las cuestiones jurídicas específicas de este caso”.

La decisión del Gobierno de EEUU, sin embargo, no se hará efectiva hasta agosto de 2025. Bloomberg también informó que la empresa tecnológica podría apelar la decisión de los tribunales, y esperar una resolución final sobre el tema.

© Reproducción reservada