La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, se siente «orgullosa» de su primera década al frente de la entidad, una responsabilidad que asumió tras el fallecimiento de su padre, y que implicó «consolidar» y reinventar el banco. Actualmente, afirma con convicción que el Santander es «sin duda» el banco con mayor potencial de generar valor en el mundo en los próximos años, donde Openbank jugará un papel protagonista.
En el marco del décimo aniversario de su nombramiento tras la muerte de Emilio Botín, Botín celebra la transformación de la entidad, que tiene planes «muy ambiciosos» para Estados Unidos, donde este octubre lanzará Openbank, su plataforma digital. Según explica en una entrevista publicada en la web del banco, esto les otorga una ventaja competitiva frente a otros bancos europeos. Botín anticipa que este banco digital permitirá un crecimiento acelerado en el mercado estadounidense.
Durante la presentación de los últimos resultados trimestrales, Santander ya había anunciado el lanzamiento de Openbank en México y EE. UU. antes de fin de año. Actualmente, la marca atiende a más de dos millones de clientes en España, Portugal, Alemania y Países Bajos, con una plataforma tecnológica desarrollada internamente y 18.000 millones de euros en depósitos. En EE. UU., el objetivo de Openbank es impulsar la estrategia de crecimiento rentable, atrayendo depósitos para fortalecer su filial de financiación de consumo.
Al reflexionar sobre su gestión, Botín destaca que lo que más la enorgullece es haber alcanzado los resultados de manera equilibrada, combinando el crecimiento del beneficio y de la base de clientes, todo de forma sostenible. No obstante, reconoce que «a veces es difícil, porque el mercado tiende a ser muy cortoplacista». En estos diez años, Santander ha triplicado sus beneficios, incrementado su capital en más del 50 %, multiplicado por seis el retorno al accionista y sumado 60 millones de clientes, alcanzando un total de 168 millones.
«Estos logros nos llenan de orgullo y nos dan confianza para seguir mejorando y avanzando«, subraya.
Botín también rinde homenaje al legado familiar en este mes de septiembre, que marca diez años sin su padre y 31 años desde la muerte de su abuelo, Emilio Botín-Sanz de Sautuola y López, quien presidió la institución durante más de tres décadas y lideró el «primer gran salto internacional» del banco. La expansión bajo el liderazgo de su padre fue más rápida, destaca, recordando cómo el Santander se convirtió en el principal banco de la eurozona y de España, rompiendo con el ‘status quo’ a través de múltiples adquisiciones y una gran disrupción en el sector.
© Reproducción reservada