BBVA, a pesar de destacar el atractivo de su oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre el Banco Sabadell, ha reconocido ante los inversores la posibilidad de retirarla si la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) no la aprueba a tiempo o si las condiciones impuestas no resultan favorables.
En un comunicado enviado a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), BBVA ha admitido que no puede garantizar el cumplimiento de todas las condiciones de la oferta de canje ni asegurar que estas se cumplirán en el plazo previsto.
Desde el lanzamiento de la OPA el 9 de mayo, BBVA ha solicitado la aprobación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco Central Europeo (BCE) para hacerse con el control de Sabadell e integrarlo en su grupo. Debido al impacto potencial en la competencia, también busca el visto bueno de la CNMC, un trámite que BBVA estima podría llevar entre cinco y seis meses.
Una vez obtenidas las aprobaciones del BCE y la CNMV, BBVA lanzará su oferta a los accionistas del Sabadell, proponiéndoles el canje de 4,83 acciones de la entidad catalana por una nueva del BBVA. Sin embargo, persiste la duda de si Competencia habrá dado su visto bueno para entonces.
El banco explicó que la finalización de la oferta de canje no está condicionada a la obtención de la aprobación de las autoridades de competencia, aunque reconoció que no obtener dicha aprobación podría afectar tanto a BBVA como a Sabadell.
Además, BBVA recordó que la fusión, si la OPA prospera y puede tomar el control del Sabadell, está sujeta a la autorización expresa o tácita de las autoridades de defensa de la competencia españolas, lo que puede tener distintos efectos.
Escenarios posibles
Si antes de la finalización del plazo de aceptación de la oferta, la CNMC no se ha opuesto, el proceso podrá seguir su curso. Sin embargo, si las autoridades antimonopolio declaran la oferta «inapropiaba» antes de finalizar el plazo, BBVA deberá retirarla.
Otra posibilidad es que la CNMC condicione su autorización al cumplimiento de ciertas condiciones. En este caso, aunque no estaría obligado a hacerlo, BBVA podría optar por retirar la oferta si las condiciones impuestas hacen que la operación no tenga sentido, tal como le ocurrió a Iberia con la compra de Air Europa.
Existe también la posibilidad de que la CNMC no dé su autorización expresa a la oferta de canje, lo que podría llevar a BBVA a retirar la OPA, según detalla el folleto que incluye una lista de riesgos asociados a la operación.
Confianza en la operación
Pese a estas advertencias, el consejero delegado del BBVA, Onur Genç, se mostró confiado en una reciente rueda de prensa de que la operación saldrá adelante, destacando el atractivo para los accionistas del Sabadell, a quienes se ofrece una prima del 30% respecto a los precios de cierre de abril. Genç confía en que Competencia actuará como en fusiones anteriores, como la de CaixaBank y Bankia, que dio lugar a un grupo bancario mayor que el proyectado por BBVA y Sabadell.
© Reproducción reservada