Esta es una semana clave para Merlin Properties. La socimi ha adelantado a este viernes, 19 de julio, la reunión de su consejo de administración. Esta cita, inicialmente, estaba prevista para finales de julio y su finalidad era aprobar las cuentas semestrales de la empresa. Sin embargo, al final, estas se publicarán, previsiblemente, el 22 de julio. La reunión del máximo órgano de gobierno de Merlin se celebra con la inminente ampliación de su capital en 1.000 millones de euros, lo que le permitirá a esta crecer en el sector de los data centers.
El pasado mes de febrero, la mencionada socimi, liderada por Ismael Clemente, anunció su intención de dar entrada en su capital a un nuevo socio que invirtiera 1.000 millones de euros en ella con los que poder seguir construyendo y operando centros de datos, los cuales se hallan en plena expansión en el mercado español. Esto lo haría mediante una ampliación de su capital, que convertirá al nuevo inversor en uno de los principales accionistas de Merlin.
El diseño de la operación, encargada a los bancos de inversión Goldman Sachs y Morgan Stanley, atraviesa dos escenarios principales. El primero es dar entrada al nuevo socio de la socimi a través de la matriz de esta, lo que comportaría la dilución del Banco Santander, principal accionista individual de Merlin con el 22,26% del capital, así como del resto de tenedores de títulos.
Por una parte, el Banco Santander no quiere diluir en exceso su posición en la mencionada empresa. Por ello, se inclina hacia la opción de crear un nuevo vehículo en el que desarrollar el negocio de data center. En esta nueva sociedad, la entidad bancaria contaría con una participación mayoritaria del 51%, mientras que Merlin, que se encargaría de aportar el suelo en el que se construirán los mencionados centros de datos, controlaría el 49% restante.
El plan de la compañía es invertir unos 2.000 millones de euros para desplegar hasta 200 megavatios (MV), unos fondos que podrán provenir de la entrada de uno o varios socios nuevos, de una ampliación de capital, de la venta de activos o de una mezcla de todas estas opciones.
Actualmente, Merlin Properties cuenta con 3 centros de datos operativos y entregados a sus clientes en España. En concreto, se trata de los proyectos de Madrid-Getafe, Barcelona-PLZF y Bilbao-Arasur. Además, dicha socimi ha conseguido la licencia de construcción y de potencia para construir el data center Lisboa-VFX, y, antes de fin de año, espera conseguir la licencia de construcción del edificio 2 de Bilbao-Arasur.
© Reproducción reservada