El fondo de pensiones de los profesores de Ontario (OTPP) ha cerrado la compra de la cadena de clínicas dentales Vitaldent, ahora renombrada como Donte Group, por un importe aproximado de 1.000 millones de euros. La operación supone un importante movimiento en el sector sanitario privado español, ya que Advent, el gigante del capital riesgo y anterior propietario, ha decidido desprenderse de su principal apuesta en España tras estabilizar y potenciar el crecimiento de la compañía.
Vitaldent, adquirida en 2019 por Advent a la firma de inversión española JB Capital, tiene una historia reciente marcada por la recuperación tras haber estado en concurso de acreedores en 2016. JB Capital entró entonces con una inversión inicial de 18 millones de euros, respaldada por un compromiso de inyección adicional de 40 millones, lo que le permitió controlar cerca del 70% de la sociedad, junto a un 25% en manos de la gestora Intermediate Capital Group y un 5% de otros accionistas.
Vitaldent continúa creciendo
Actualmente, bajo la marca Donte Group, la compañía agrupa 426 clínicas en España y 2.200 dentistas, operando a través de cuatro marcas: Vitaldent, Smysecret, Moonz y Maex. La compra por parte de OTPP implica su integración en una cartera de activos valorada en más de 6.000 millones de euros, con la intención clara de destinar capital flexible a la expansión, tanto mediante nuevas aperturas como adquisiciones en el sector.
La venta, gestionada esta primavera por JP Morgan y RBC, contó con ofertas competitivas, entre ellas la del fondo estadounidense TPG, pero fue OTPP quien finalmente se adjudicó la operación. Este fondo canadiense ya es conocido en España por sus inversiones en renovables, como Cubico (antiguo negocio de renovables del Santander), y en el sector salud, al ser accionista de la cadena oftalmológica Miranza tras adquirirla al fondo español Magnum.
Este movimiento supone además un revulsivo para el mercado español de fusiones y adquisiciones (M&A), que ha sufrido una caída significativa en el primer semestre de 2025. La compra de Donte Group es una de las pocas operaciones de gran tamaño cerradas hasta ahora, mientras otras negociaciones, como la de Urbaser —en conversaciones desde principios de año con un consorcio formado por Blackstone y EQT y valorada en unos 5.000 millones— o las ventas pendientes de Fotocasa o la Universidad Alfonso X, permanecen aún en espera de resolución.
© Reproducción reservada