El FROB contrata a Bank of America para vender acciones de Caixabank

CaixaBankCaixaBank

El Fondo de Resolución Ordenada Bancaria (FROB) contrató a Bank of America para llevar a cabo la venta de una parte de su participación en Caixabank.

Esta decisión responde a la necesidad de neutralizar el impacto de los programas de recompra de acciones que puso en marcha el banco, los cuales han incrementado el porcentaje de acciones en poder del FROB.

Según informa Bloomberg, el Estado controla actualmente el 18% de Caixabank, un aumento respecto al 16,1% que poseía en 2021.

A lo interno de Caixabank

El FROB adquirió su participación en Caixabank cuando el banco absorbió a Bankia, entidad rescatada por el Estado en 2012.

Desde entonces, el Gobierno planteó reducir su participación en la entidad financiera, fijando como plazo máximo para su venta el final de 2025.

Sin embargo, este objetivo viene sufriendo retrasos. El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, aseguró que no hay planes inmediatos para vender, ya que se busca maximizar los beneficios de la inversión.

El valor actual de las acciones del FROB en Caixabank supera los 6.600 millones de euros, aunque este valor sigue estando por debajo del coste del rescate de Bankia.

A pesar de la creciente participación, el presidente del FROB, Álvaro López Barceló, declaró en octubre que los analistas prevén un aumento del 25% en el valor de las acciones de Caixabank, lo que ha llevado a la entidad a posponer cualquier venta por el momento.

Según López Barceló, este es uno de los motivos por los que «el FROB ha preferido, por ahora, no acometer ventas».

A nivel de mercado, las acciones de Caixabank han tenido un buen desempeño, registrando un incremento del 1,38% a media sesión, alcanzando los 5,16 euros por acción.

En lo que va de año, el valor de los títulos del banco ha subido un 54%.

© Reproducción reservada