El fundador de Binance en problemas: la Justicia de EEUU pide 3 años de prisión

BinanceFoto: Binance

El fundador de Binance, Changpeng ‘CZ’ Zhao, corre el riesgo de caer en prisión.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) ha propuesto una condena de hasta tres años de prisión a Zhao, por su implicación en delitos de blanqueo de capitales y evasión de sanciones internacionales, reconocidos por la plataforma en noviembre pasado.

Esta solicitud de sentencia busca reflejar la gravedad de los actos y servir de advertencia tanto al El también ex consejero delegado de la empresa dedicad al exchange de criptomonedas, como al sector financiero global.

Los abogados del DOJ argumentan que la pena propuesta de 36 meses de prisión es necesaria para subrayar la seriedad de las infracciones y asegurar un efecto disuasorio adecuado. En documentos presentados ante el tribunal del distrito oeste de Washington, expresaron que “la condena en este caso enviará un mensaje claro a Zhao y al mundo de que las violaciones de la ley estadounidense tienen consecuencias significativas”.

El directivo fue acusado de evadir deliberadamente la implementación de un programa efectivo contra el blanqueo de capitales, conforme a lo estipulado por la Ley de Secreto Bancario (BSA) del país norteamericano.

Según el DOJ, la falta de un sistema adecuado en Binance facilitó que actores ilícitos utilizaran la plataforma para actividades como ocultar fondos provenientes de criptomonedas, transacciones relacionadas con ganancias de ataques de ransomware, y movimientos de dinero de mercados oscuros y estafas en línea.

Sin embargo, la defensa de Zhao sostiene que no debería enfrentarse a tiempo en prisión, citando su acuerdo para pagar una multa de 50 millones de dólares y su “extraordinaria aceptación de responsabilidad”. Proponen que alternativas como la libertad condicional o el arresto domiciliario serían más adecuadas, argumentando que ningún caso similar bajo la BSA ha resultado en una sentencia de cárcel.

Zhao dimitió como consejero delegado de la empresa en noviembre del año pasado y fue sustituido por el antiguo jefe del regulador de mercados de Abu Dhabi, Richard Teng.

La disputa legal de Binance no termina con el DOJ, ya que la plataforma aún enfrenta un litigio con la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC). La resolución de este caso podría establecer un precedente importante para el manejo regulatorio de las criptomonedas en el contexto legal estadounidense.

© Reproducción reservada