El Gobierno invertirá 125 millones en ‘startups’ tecnológicas a través de los fondos Axon y Big Sur Ventures

Pedro SánchezPedro Sánchez en reunión de Consejo de Ministros

El Gobierno ha anunciado una inversión de 125 millones de euros en ‘startups’ y ‘scaleups’ tecnológicas a través de los fondos Axon Innovation Growth y Big Sur Ventures, en una apuesta por consolidar el tejido empresarial innovador y reforzar la autonomía digital del país.

La operación se llevará a cabo mediante la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), también conocida como la ‘Sepi Digital’, y forma parte del programa ‘Next Tech’, dotado con 4.000 millones de euros para impulsar la financiación del sector tecnológico tanto de forma directa (coinversión) como indirecta (a través de fondos).

En concreto, el fondo Axon recibirá 85 millones de euros para potenciar empresas tecnológicas de España y el sur de Europa que trabajan en áreas como computación en la nube, big data, inteligencia artificial (IA), SaaS, energía, almacenamiento, Internet de las Cosas (IoT) y robotización. Estas compañías se caracterizan por tener modelos de negocio consolidados, crecimiento acelerado y una fuerte proyección internacional.

Por su parte, Big Sur Ventures contará con 40 millones de euros para desarrollar su nuevo vehículo de inversión, BSV IV Ariadne, centrado en tecnologías emergentes como microelectrónica, fotónica, nanotecnología, nuevos materiales, computación cuántica, IA, ciberseguridad y software avanzado.

Este impulso financiero busca reforzar el ecosistema tecnológico español, favorecer la escalabilidad de empresas emergentes y atraer capital privado mediante fórmulas de coinversión público-privada. Con esta estrategia, el Ejecutivo pretende acelerar la transformación digital del país y posicionar a España como un hub de innovación tecnológica en Europa.

© Reproducción reservada