Las Bolsas europeas (entre las que se halla el Ibex 35 español) arrancan la semana con una gran incertidumbre y la mirada puesta en Asia, pues el principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, que agrupa los 225 títulos más representativos del mercado, ha cedido un 12,4%, siendo esta su peor sesión desde 1987 y la segunda mayor caída porcentual de su historia. El pasado viernes, dicho índice ya había caído un 5%, hecho que representa su mayor recorte desde los inicios de la pandemia de Covid-19, en marzo de 2020. Con la bajada experimentada este lunes, el Nikkei entra en terreno negativo este año.
El Topix (importante índice bursátil de la Bolsa de Tokio, junto al Nikkei), que incluye a las firmas de la sección principal, las de mayor capitalización, retrocedió un 12,23% o, lo que es lo mismo, 310,45 puntos, hasta descender a las 2.227,15 unidades.
El índice de referencia de Taiwán, el Taiwan Weighted Index, cayó casi un 8%, mientras que el S&P/ASX 200 de Australia bajó un 3,05%. Asimismo, el índice Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong ha vivido unas pérdidas un tanto más leves, de un 0,22%, y el Kospi de Corea del Sur se ha hundido cerca del 9%. Del mismo modo, el selectivo de la Bolsa de Shangai ha retrocedido en un 1,54%. La excepción es el CSI 300 de China, que registra números verdes y gana un 0,24%. Esto lo convierte en el único selectivo relevante que se halla en territorio positivo.
En Asia, se espera que se publiquen las actas correspondientes a la última reunión del Banco de Japón. Cabe destacar que, la semana pasada, la autoridad monetaria decidió subir los tipos de interés. Dicha medida contó con el visto bueno de 7 de los miembros, frente a 2 que se opusieron. Esta es la segunda subida que se produce en lo que va de año.
Los especialistas apuntan a que las causas de esta caída de las Bolsas de Asia se debe a varios factores, entre los que destacan 2: el temor a una recesión en Estados Unidos y a la revalorización del yen.
Consecuencias para EE. UU.
A causa de la caída de las Bolsas asiáticas, los inversores estadounidenses temen que la Reserva Federal (la Fed) DE EE. UU. rebaje tarde los tipos y que, en consecuencia, la economía del país entre en recesión, lo cual generaría un incremento del desempleo y una caída fuerte en el consumo de petróleo. En este sentido, durante la reunión de la última semana, la Fed decidió mantener las tasas intactas y avanzó que septiembre podría ser el mes adecuado para ejecutar el primer recorte del precio del dinero.
Por su parte, el mercado de las criptomonedas registra una de sus peores jornadas. A día de hoy, el Bitcoin, principal activo digital, cotiza por debajo de los 60.000 dólares y retorna a niveles de febrero con una caída de más del 15%, experimentada a lo largo de la pasada semana. Ether, el segundo token de mayor capitalización, sufre un desplome superior al 30% con el que borra todo lo que había ganado en 2024.
Consecuencias para las Bolsas europeas
El miedo a la llegada de una recesión en Estados Unidos que se propague por el resto del mundo, está disparando las alarmas en los activos de riesgo, cuyo precio depende sobremanera del crecimiento económico (demanda y beneficios). En consecuencia, hoy en día, las Bolsas europeas cotizan teñidas de rojo, es decir, han amanecido este lunes con pérdidas tras las caídas del viernes pasado, pues han sufrido descensos que rondan el2%. Por ejemplo, el DAX alemán llega a corregir un 2,5%, Al igual que el CAC francés y el MIB italiano.
Con respecto al petróleo, este ha caído con fuerza, más de un 1%, hasta rozar los niveles mínimos del año, ya que se encuentra en los 75,9 dólares el barril. En concreto, el barril de Brent se sitúa actualmente en 77,56 dólares, por lo que ha subido poco menos del 1% frente al cierre de la Bolsa del viernes.
Consecuencias para España
Al igual que el resto de las Bolsas europeas, el Ibex 35 ha registrado fuertes caídas este lunes (-2,4%, es decir 10.426 puntos), tras el hundimiento de las Bolsas asiáticas. En concreto, el viernes pasado, este vivió su peor sesión en 3 meses, debido al temor de los inversores españoles a que se produzca una recesión económica en Estados Unidos, así como a la corrección de los bancos españoles. Por todo ello, el selectivo de nuestro país ha abierto este lunes con caídas del 3%, manteniéndose en los 10.400 puntos.
Ningún valor del Ibex 35 cotiza en verde a día de hoy. En España, valores como Grifols, Banco Sabadell o IAG han caído más de un 4%. Por orden, los mayores descensos los registra el Banco Sabadell, que pierde el 5,21%; seguido de Grifols, el 4,9%; y el Banco Santander, 4,82%. El BBVA también desciende un 3,88%; Repsol, el 3,21%; Inditex, el 2,88%; y Telefónica, el 2,4%. Cabe destacar que Iberdrola es la única empresa española que menos ha caído, un 1,09%.
© Reproducción reservada