La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha confirmado en unas recientes declaraciones que se está trabajando en la manera para hacer permanente el impuesto extraordinario a la banca y a las energéticas.
A pesar de estas afirmaciones, también indica que estos nuevos gravámenes también incluirán fórmulas de incentivos a la reinversión en transición ecológica. Estas propuestas deberán encajar en un año en el que no habrá Presupuestos Generales del Estado (PGE). «Los Ministerios de Hacienda, de Industria y nosotros estamos viendo como encajar este incentivo a la inversión» destacó la vicepresidenta
Cuándo se hará realizar la modificación del impuesto
Ribera ha indicado que estudiará la posibilidad de introducir este cambio al gravamen para laguna de las leyes que se encuentran en tramitación. En un inicio estaba previsto que esta modificación viniera recogida en los presupuestos del 2024, ya que contaban con un carácter temporal para los ejercicios 2023 y 2024. Por este motivo, la vicepresidenta señaló que será necesario buscar el lugar para realizar esta incorporación para que no decaiga a finales del ejercicio y se retrase más la aplicación de los incentivos.
La propuesta para este gravamen es hacer que este gravamen desarrolle un sistema que incentive la inversión, ya que si esta se produce ya no tendrá sentido la existencia de este gravamen patrimonial. El encaje será función de la vicepresidenta primera, María Jesús Montero que es la ministra de Hacienda y la que lidera el desarrollo y aplicación de estos impuestos.
© Reproducción reservada