KFC aterrizó en territorio español allá por finales de los 90, concretamente, en 1997. Por primera vez desde su llegada a España, el pollo frito de KFC ha conseguido posicionarse en el tercer lugar en consumo entre las principales cadenas de restauración organizada, un puesto que tradicionalmente ocupaba Telepizza. Con un 6,4% de la cuota de gasto en el sector, según datos de la consultora Circana, la cadena de pollo frito al estilo de Kentucky se une al selecto grupo de la comida rápida, situándose detrás de las dos grandes cadenas de hamburguesas que han dominado el mercado en nuestro país durante décadas: Burger King y McDonald’s.
La primera vez en la historia
Desde la compañía del Coronel Sanders también destacan que es la primera vez que una cadena enfocada en pollo logra colarse en un podio tradicionalmente dominado por las hamburguesas de carne de res y el especialista español en entrega de pizzas.
El crecimiento de KFC en España
Según la empresa, después de un periodo de crecimiento lento y enfocado en grandes ciudades, desde 2018 los directivos de KFC han intensificado sus esfuerzos en el mercado español, logrando duplicar su presencia y alcanzar los 289 restaurantes actuales tras abrir cerca de 100 nuevos locales. Este crecimiento viene acompañado de una proyección de facturación que este año superará los 400 millones de euros.
Como resultado de este esfuerzo, desde 2019 las visitas a los locales de la cadena han aumentado un 82%, superando los 45 millones de clientes anuales y alcanzando una media mensual de más de 3 millones en el mercado ibérico, donde, junto con Portugal, cuentan con más de 350 locales.
Con proyecciones de crecimiento de más de 50 aperturas al año, el director general de la cadena en Iberia, Joao de Almeida, ha señalado que KFC también se ha consolidado como líder en interacciones digitales con marcas en nuestro país, representando el 16% del total. Esto ha sido posible gracias a campañas de comunicación y marketing innovadoras que han logrado conectar con los nuevos consumidores. De hecho, según datos del panel Epsilon Icarus Analytics, que analiza 1.028 marcas, KFC ha liderado esta clasificación durante los últimos tres años.
© Reproducción reservada