El seguro crece a doble dígito y supera los 45.400 millones en primas en el primer semestre

Aseguradora

El sector asegurador sigue acelerando. Las aseguradoras ingresaron 45.428 millones de euros en primas entre enero y junio, lo que representa un crecimiento del 12,2% respecto al mismo periodo del año anterior, según ha comunicado este viernes Unespa, a partir de datos de la consultora ICEA.

Por ramas, el seguro No Vida sigue siendo el motor principal del sector, con 25.981 millones de euros, un 8% más que en 2023. Pero ha sido el ramo de Vida el que ha tirado con más fuerza este semestre, con un crecimiento del 18,2%, hasta alcanzar 19.448 millones.

Autos y Salud, los pilares del No Vida

Dentro del segmento No Vida, Autos se mantuvo como el principal ramo, con 7.277 millones de euros en primas, un 8,9% más interanual. Le siguió Salud, que continúa en su senda alcista con un incremento del 11,6%, hasta los 6.766 millones.

Por su parte, el ramo de Multirriesgos (que engloba seguros del hogar, comercio o comunidades) cerró el semestre con 5.518 millones, un 6,8% más, mientras que otros seguros aportaron 6.420 millones, creciendo un 4,6%.

Vida también crece en provisiones

En cuanto al segmento de Vida, además del repunte en primas, las provisiones técnicas –los fondos que las aseguradoras reservan para hacer frente a sus compromisos futuros– también mejoraron. A cierre de junio, sumaban 215.008 millones de euros, un 3,4% más respecto al mismo periodo del año anterior.

El balance del primer semestre confirma el buen momento del sector asegurador en España, impulsado tanto por la demanda sostenida en ramos tradicionales como Autos y Salud, como por el renovado dinamismo del segmento de Vida. Con este ritmo, las aseguradoras encaran la segunda mitad del año con una sólida base de crecimiento, en un entorno marcado por la evolución económica, la inflación y el avance de nuevos productos vinculados al bienestar y la planificación financiera.

© Reproducción reservada