El zapatero de Inditex invierte 10 millones en el Edificio España

La familia García Peralta, dueña de Tempe, empresa que fabrica el calzado comercializado por Inditex, ha comprado parte de la socimi propietaria de los locales situados en el Edificio España de Madrid.

TempeTempe

Tempe, la empresa alicantina dirigida por la familia García Peralta que se encarga de fabricar el calzado comercializado por Inditex, ha acordado la adquisición del 44,5% del capital de la socimi Inbest VIII, propietaria de los locales situados en la planta baja del Edificio España, en Madrid, por 10,4 millones de euros.

La parte vendedora ha sido la sociedad AGPCH, perteneciente a los Guillermo Prieto, familia vinculada al negocio de Coca-Cola en México y uno de los mayores productores de mezcal. Esta empresa poseía el 90% de la mencionada socimi española.

Los García Peralta han comprado los mencionados locales a través de su sociedad inmobiliaria, Promociones Azarbe, de acuerdo a la documentación entregada al BME Growworth (el mercado alternativo español).

Inbest VIII forma parte del grupo de socimis (inmobiliarias cotizadas que se dedican al alquiler de locales y que poseen un tratamiento fiscal singular) gestionadas por Inbest Real Estate. Esta firma, liderada por Javier Basagoiti, ha atraído a diversas fortunas españolas.

La socimi en la que acaba de invertir la familia García Peralta destina su inversión a la tenencia del 21% de la sociedad participada Inbest Prime Assets II, y del 5% de Primero H Inversión Social Socimi.

Inbest Prime Assets II cuenta con varios activos inmobiliarios valorados, a 31 de diciembre de 2023, en 193,6 millones de euros. Dicha sociedad es propietaria de los locales comerciales que se hallan en la planta baja del Edificio España, cuyo 64% de superficie comercial está alquilada al grupo Inditex.

Tempe

Edificio España

Assets II se hizo con la superficie comercial del mentado edificio, situado en Plaza España (Madrid) y compuesto por 14.851 metros cuadrados, en enero de 2020, por 160 millones. En mayo de 2021, esta sociedad formalizó varios contratos de arrendamiento por 20 años con Inditex.

Gracias al grupo alicantino Tempe, los García Peralta dan empleo a más de un millar de personas. Dicha empresa de calzado, filial del gigante de la moda Inditex, está presidida por Vicente García Torres y cuenta con la esposa de este en su consejo de administración. El 50% de sus acciones pertenecen a Amancio Ortega y, en 2022, registró una facturación superior a los 1.400 millones de euros.

La mencionada familia ilicitana posee negocios en otros sectores, aparte del textil y el inmobiliario, tales como el energético, la hostelería o el dedicado al aceite de oliva.

© Reproducción reservada