EQT Infrastructure (EQT) ha anunciado la adquisición de una posición mayoritaria de la Universidad Europea a Permira, quien conservará una importante participación aunque minoritaria en la compañía.
Establecida en 1996, la Universidad Europea es una de las redes universitarias privadas más grandes y de más rápido crecimiento en Europa, ofreciendo programas de pregrado y posgrado de alta calidad, así como programas profesionales avanzados adaptados al mercado laboral actual.
Ofrece modalidades presenciales y en línea en una amplia gama de campos, incluyendo deportes, ciencias sociales y materias STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas) y un fuerte enfoque en su oferta de Estudios de Salud, que es particularmente segmento de alta demanda.
Hoy en día, la Universidad Europea cuenta con 3.400 empleados y comprende una red de 54.000 estudiantes y 130.000 antiguos alumnos en 12 campus, que ofrecen más de 500 títulos y 110 nuevos programas oficiales de valor añadido. Ofrece un modelo académico premium centrado en el aprendizaje experiencial, complementado con profesores de alta calidad, instalaciones de última generación y tecnología de vanguardia, que brinda resultados superiores a los estudiantes.
Se espera que los mercados de educación superior privada de España y Portugal, estrechamente regulados y resilientes, crezcan en los próximos años, impulsados por las tendencias demográficas, así como por la demanda de estudiantes internacionales en Europa y América Latina que ven a España como un destino atractivo para cursar estudios superiores.
EQT apoyará a la Universidad Europea invirtiendo en sus campus existentes y aplicando su equipo digital interno para mejorar la propuesta en línea de la Compañía para los estudiantes que buscan acceso a modelos de aprendizaje híbridos y remotos. EQT aprovechará su presencia local y experiencia internacional para ayudar a la empresa a establecer campus en nuevas regiones.
Anna Sundell, socia del equipo asesor de infraestructura de valor añadido de EQT, dijo: “Asociarnos con la Universidad Europa es una oportunidad para invertir en una de las instituciones de educación superior líderes en Europa. Hemos seguido a la Compañía durante mucho tiempo y estamos profundamente impresionados por el modelo académico de alta calidad, el enfoque innovador y el establecimiento de nuevos campus de última generación tanto en España como en Portugal. Esta inversión está alineada con el enfoque de EQT como propietarios activos a largo plazo de empresas que brindan servicios esenciales a la sociedad. Esperamos trabajar junto con el equipo directivo y Permira en esta emocionante próxima fase para la Compañía”.
Asís Echániz, socio del equipo asesor de infraestructuras de valor añadido de EQT y responsable de España, añadió: “La Universidad Europea es una plataforma líder en educación superior con una marca diferenciada, una sólida red de socios y estudiantes y una excelente trayectoria de crecimiento. Estamos entusiasmados de comenzar a trabajar con el equipo directivo de la Compañía, aportando nuestra experiencia en la propiedad de activos de infraestructura esenciales, nuestros principios de propiedad responsable y nuestro conocimiento local para ayudar a ofrecer una propuesta académica sólida para los estudiantes que buscan acceso a servicios educativos de alta calidad”.
Otilia de la Fuente, directora ejecutiva de la Universidad Europea, comentó: “Con Permira como nuestro socio de confianza, hemos logrado un éxito notable en los últimos cuatro años. Juntos, hemos fortalecido la calidad de nuestro modelo académico para nuestros estudiantes y nos hemos embarcado en ambiciosas iniciativas de expansión, incluido el establecimiento de nuevos campus e infraestructuras. Ninguno de estos hitos hubiera sido posible sin la dedicación inquebrantable y los esfuerzos colaborativos de nuestros equipos. Al entrar en este nuevo capítulo, damos una cálida bienvenida a EQT y estamos entusiasmados de explorar las oportunidades ilimitadas que nos esperan en esta extraordinaria empresa. Unir fuerzas con EQT, junto con Permira, nos permite continuar nuestro viaje de innovación y crecimiento, promoviendo nuestra misión de cambiar vidas a través de la educación superior”.
La operación se cerrará entre el tercer y cuarto trimestre de 2024
Para dicha operación, EQT ha contado con el asesoramiento de Deutsche Bank (financiero) y Allen & Overy (legal). Con esta transacción, se espera que EQT Infrastructure VI tenga una inversión del 30% al 35% (incluidas las inversiones cerradas y/o firmadas, las ofertas públicas anunciadas, si corresponde, y menos cualquier sindicación esperada) según el tamaño del fondo objetivo.
© Reproducción reservada