España encabeza el ranking de inflación en la UE

Subida de la inflación en España, IPCGetty Images

En nuestro país, los precios han subido un 2,9% a lo largo de julio, mientras que, en Francia lo han hecho un 2,7%; en la eurozona y Alemania, un 2,6%; y, en Italia, un 1,6%. Ante esta persistencia de la inflación, el BCE duda sobre si rebajar los tipos o no.

Sede del BCE (Fráncfort, Alemania)

Sede del BCE (Fráncfort, Alemania)

España es una de las grandes economías de la zona euro que más han aumentado su IPC. De acuerdo con datos publicados por Eurostat, en julio, nuestro país lideró la lista de inflación en Europa, situándose por delante de Francia, Alemania, Italia y Portugal. En concreto, los precios subieron un 2,9% en España, es decir, 7 décimas menos que en junio. En consecuencia, se ha estrechado en 3 décimas el diferencial de precios desfavorable con respecto a la eurozona.

Sede del BCE (Fráncfort, Alemania)

España y Europa

En julio, la tasa de inflación de la zona euro llegó al 2,6% interanual, 1 décima por encima de la subida de los precios experimentada en junio. Por otro lado, la inflación de la UE repuntó al 2,8%, 2 décimas superior a la de junio, según ha informado Europa Press.

La aceleración de la subida de precios en la región del euro refleja un alza de un 1,2% en el coste de la energía, tras su aumento de un 0,2% interanual en junio. Asimismo, los alimentos frescos han ascendido un 1% interanual, 3 décimas menos que el mes anterior. Por otra parte, los bienes energéticos no industriales se encarecieron un 0,7% en julio (en línea con la subida de junio) y los servicios subieron un 4% anual, 1 décima menos del incremento que se observó en junio.

Si se descuenta el impacto de la energía sobre los precios, la tasa de inflación se modera al 2,7% en julio en comparación con el 2,8% del mes previo. Del mismo modo, al excluir también el coste de los alimentos, el tabaco y el alcohol, la tasa subyacente se mantiene en un 2,9% por tercer mes consecutivo.

Entre los 27 Estados miembros de la UE (los Veintisiete), en julio, la inflación anual cayó en 9, se mantuvo estable en 4 y aumentó en 14. 

Para terminar, cabe destacar que, el mes pasado, las tasas anuales de inflación más bajas se registraron en Finlandia (0,5%), Letonia (0,8%) y Dinamarca (1%), mientras que las más altas fueron las de Rumanía (5,8%), Bélgica (5,4%) y Hungría (4,1%).

© Reproducción reservada