El Ejército del Aire y del Espacio español incorporó oficialmente a su flota el primero de los tres aviones cisterna Airbus A330 MRTT encargados por el Ministerio de Defensa en noviembre de 2021.
Esta entrega marca un hito en la modernización de las capacidades logísticas y operativas de las Fuerzas Armadas españolas, al dotarlas de una aeronave de última generación que permite el reabastecimiento en vuelo, entre otras misiones críticas.
El A330 MRTT, desarrollado por Airbus Military, cuenta con una plataforma versátil y multifuncional.
Desde su sede oficial, la compañía destacó que este modelo ya está en servicio en distintas fuerzas aéreas del mundo “impulsando misiones esenciales, desde la proyección de poder aéreo y el rápido despliegue de tropas, hasta la evacuación aeromédica y la ayuda humanitaria”.
La aeronave, que operará desde la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), cuenta con una autonomía de más de 18 horas de vuelo y puede cubrir hasta 16.000 kilómetros sin repostar.
Está equipada con tecnología avanzada para el reabastecimiento en vuelo, un procedimiento que permite a otras aeronaves extender su autonomía sin necesidad de aterrizar.
El avance de Airbus
Juan Cabrera García, ingeniero de ensayos en vuelo y operador de pruebas de reabastecimiento de Airbus, describió la complejidad de esta maniobra aérea.
“Dos aviones volando a 6.000 o incluso 9.000 metros de altura, acercándose a una velocidad respecto al suelo de unos 800 km/h… Hasta que sólo están a unos 20 metros de distancia, cuando se extiende la pértiga o la manguera, y se conectan ambas aeronaves físicamente”.
Uno de los avances que más destaca del A330 MRTT es su sistema automatizado de repostaje en vuelo, denominado como A3R.
“El sistema A3R siempre funciona al mismo nivel y aumenta la seguridad. Supera el rendimiento de una operación manual media”, aseguró Cabrera.
Airbus finalizó recientemente las pruebas de certificación para su uso nocturno y está próxima la validación con receptores de la Fuerza Aérea de Singapur.
Mientras tanto, los otros dos A330 se encuentran en proceso de conversión a MRTT en las instalaciones de Airbus en Getafe, consolidando así la transformación de la flota aérea española.
© Reproducción reservada