La Justicia europea da pares y nones a la Comisión Europea. Tras las victorias de Bruselas la semana pasada contra Google y Apple, el Tribunal General de la UE (TGUE) ha anulado este miércoles la multa de 1.500 millones de euros a Alphabet (la empresa matriz de Google) por abuso de posición dominante en el mercado publicitario. La corte de Luxemburgo argumentó que «no se consideraron todas las circunstancias relevantes».
El tribunal de Luxemburgo concluye que la multa impuesta por Bruselas presenta fallos en la forma, pero no en el fondo. Esta decisión no es definitiva, ya que se puede apelar ante el Tribunal de Justicia de la UE. En su fallo, el TGUE afirma que «la Comisión no ha demostrado que las tres cláusulas identificadas constituyan cada una un abuso de posición dominante«.
Los supuestos abusos de Google
La decisión de la Comisión Europea se originó en 2019, cuando impuso una multa de 1.490 millones de euros al gigante tecnológico por considerar que había abusado de su posición en el mercado al imponer cláusulas restrictivas en los contratos con sitios web de terceros. Estos acuerdos impedían que aparecieran anuncios de la competencia en dichas páginas.
En aquel momento, determinó que Google, que tenía más del 70% de cuota de mercado en el sector de la publicidad en línea, abusó de su posición dominante mediante la plataforma AdSense for Search entre 2006 y 2016. La empresa estadounidense implementaba cláusulas contractuales abusivas de exclusividad, colocación y autorización previa, lo que impedía a ciertos sitios web mostrar anuncios de sus competidores.
El tribunal europeo comparte el análisis de la Comisión Europea, aunque señala errores de procedimiento en la imposición de la sanción. El TGUE indica que Bruselas no demostró que las tres cláusulas constituyan un abuso de posición dominante y que cometió errores en cuanto a la duración y aplicación de dichas cláusulas.
Google enfrentaba varios procedimientos sancionadores con la Comisión Europea. Aunque la decisión de este miércoles puede ser apelada ante el Tribunal de Justicia de la UE, la sentencia del alto tribunal de la semana pasada, que ratificaba la multa de 2.400 millones a la multinacional de Silicon Valley por abuso de posición dominante al favorecer sus propios productos en su buscador, no es apelable.