El grupo español FCC, controlado por Carlos Slim, ha iniciado negociaciones con el fondo canadiense CPP Investments para la venta de un 25% adicional de su filial de servicios medioambientales, en una operación valorada en más de 1.000 millones de euros, según adelanta elEconomista.
El fondo de pensiones canadiense, que en 2023 adquirió ya el 24,99% de FCC Servicios Medio Ambiente por 965 millones de euros, busca ampliar su participación para replicar la estructura de capital que FCC mantiene en su filial de agua, Aqualia. En esta última, el fondo australiano IFM posee un 49%, mientras FCC conserva el 51% y la gestión.
El grupo FCC mantendrá así el control mayoritario y la gestión de la filial, conservando una posición superior al 50% del capital, dado que actualmente ostenta el 75,01% de FCC Servicios Medio Ambiente.
Esta filial es la principal actividad del grupo FCC, con ingresos que en 2024 alcanzaron los 4.346 millones de euros, representando casi la mitad de la facturación total del grupo. Su resultado bruto de explotación (EBITDA) fue de 731,6 millones, un 51% del total del grupo. La cartera de proyectos medioambientales supera los 14.110 millones de euros.
Desde la entrada de CPP en 2023, FCC Servicios Medio Ambiente ha mostrado un crecimiento destacado: los ingresos crecieron un 19,4%, el EBITDA un 23,3% y la cartera un 6,4% respecto a 2022.
La valoración actual de la filial, aplicando el múltiplo EBITDA con el que CPP realizó su primera compra, alcanzaría los 4.760 millones de euros, por lo que el 25% que se negocia vender estaría valorado en torno a 1.190 millones de euros, aunque la cifra final podría ser mayor.
Desde abril de 2024, la filial está dirigida por Íñigo Sanz como consejero delegado y opera en España, Portugal, Reino Unido, Estados Unidos y Europa Central y del Este.
La operación permitirá a FCC reforzar su capacidad para impulsar el crecimiento orgánico e inorgánico, tras varias adquisiciones recientes en Reino Unido, Francia y Estados Unidos, incluyendo la compra del negocio de Urbaser en Reino Unido por 464 millones de euros y la adquisición de Gel Recycling en Florida.
En cuanto a su financiación, FCC Medio Ambiente cuenta con una deuda financiera neta de 2.263 millones de euros y en octubre de 2024 emitió un bono de 600 millones para potenciar inversiones en actividades medioambientales sostenibles, como la prevención de la contaminación, el transporte limpio y la economía circular.
CPP Investments, con sede en Toronto, gestiona activos por un valor de más de 395.000 millones de euros y es uno de los mayores fondos de pensiones del mundo, con inversiones diversificadas a nivel global.
© Reproducción reservada