El grupo FCC ha registrado un beneficio neto atribuido de 80,7 millones de euros durante el primer semestre de 2025, lo que supone un descenso del 71% respecto a los 278,6 millones de euros obtenidos en el mismo periodo del año anterior, según ha informado este jueves la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La empresa ha atribuido esta caída a tres factores extraordinarios no recurrentes: la escisión financiera de las divisiones de Cemento e Inmobiliaria —ahora integradas en la nueva entidad Inmocemento—, los efectos del tipo de cambio, y el impacto contable de provisiones en determinadas actividades.
A pesar de esta contracción del beneficio, FCC ha experimentado un crecimiento en su facturación. Entre enero y junio, el importe neto de la cifra de negocios consolidada alcanzó los 4.556,9 millones de euros, un 7,6% más que en el mismo periodo de 2024. Este avance se ha visto impulsado por la mayor actividad del área de Medio Ambiente, especialmente tras las adquisiciones realizadas en Reino Unido, Francia y Estados Unidos durante la primera mitad del año pasado.
También se destaca un mayor dinamismo en el área de Agua, con una mayor aportación tanto en el ciclo integral como en la operación y desarrollo de infraestructuras. No obstante, ha sido el área de Concesiones la que ha mostrado la mayor expansión relativa, con un crecimiento del 45,1% gracias a la incorporación de nuevos activos.
En cuanto al resultado bruto de explotación (Ebitda), la compañía ha logrado un aumento del 11,3%, situándose en 675,3 millones de euros. Este crecimiento ha sido respaldado principalmente por el aumento de ingresos y la mejora de márgenes en la actividad de tratamiento de residuos dentro del área de Medio Ambiente.
Con estos resultados, FCC reafirma su sólida base operativa, pese a los ajustes contables extraordinarios que han afectado el beneficio neto durante este primer semestre del año.
© Reproducción reservada