Accenture compra Boslan para optimizar infraestructuras a la transición energética

Mercedes Oblanca, presidenta de Accenture en España y Portugal e Isaac Gómez, CEO de Boslan.Mercedes Oblanca, presidenta de Accenture en España y Portugal e Isaac Gómez, CEO de Boslan.

Accenture ha anunciado la adquisición de Boslan, una compañía bilbaína especializada en la gestión de grandes proyectos de infraestructuras. Los términos de la operación no han sido revelados. Con esta adquisición, Accenture y Boslan pretenden «reinventar los servicios de ingeniería y la forma en que los clientes ejecutan los grandes proyectos de infraestructuras para la transición energética«, utilizando inteligencia artificial y otras tecnologías digitales para optimizar el ciclo de vida de los activos.

Mercedes Oblanca, presidenta de Accenture en España y Portugal, señaló: “Junto a Boslan, integraremos la ingeniería con el poder de los datos y la IA para ayudar a nuestros clientes de los sectores de energía, infraestructuras y sectores industriales a ejecutar sus grandes proyectos de infraestructuras hacia la neutralidad en emisiones de carbono de una forma más eficiente, segura y predecible”.

Boslan se dedica al diseño y supervisión de infraestructuras que promueven la transición a la neutralidad en emisiones de carbono, incluyendo parques eólicos terrestres y marinos, plantas solares, redes inteligentes, infraestructuras de carga de vehículos eléctricos y plantas de hidrógeno. Además, apoya grandes proyectos de centros de datos y otras infraestructuras críticas, ofreciendo servicios como estudios de viabilidad, planificación de proyectos, control de costes y calidad, negociación y gestión de contratos, revisiones de diseño, asistencia en la compra de equipos y supervisión de trabajos de campo.

Isaac Gómez, CEO de Boslan, comentó: “Llevamos muchos años ayudando a nuestros clientes en grandes proyectos de energía e infraestructuras, logrando importantes hitos en el sector energético. Unirnos a Accenture nos permitirá ampliar nuestros servicios con capacidades de asesoramiento y transformación, tecnología avanzada y alcance geográfico global”.

Las nuevas infraestructuras de Accenture

Boslan aportará a Accenture más de 1.000 ingenieros expertos en la dirección de proyectos, la mayoría ubicados en España y Brasil. La empresa también opera en Portugal, Reino Unido, Estados Unidos y México. Este equipo se integrará en el área de infraestructuras y capital projects de Accenture, dentro de la unidad de negocio de Industria X.

La adquisición de Boslan es la primera de Accenture en Europa en el ámbito de los proyectos de infraestructuras, un sector donde la inversión para la transición a energías limpias alcanzó los 320.000 millones de euros en 2023. El año pasado, Accenture adquirió Anser Advisory en Estados Unidos y Comtech Group en Canadá, para aprovechar el mercado anual valorado en 82.000 millones de euros en Norteamérica.

Julio Juan Prieto, responsable de Industria X de Accenture en España y Portugal, destacó: “Las empresas españolas en los sectores de la energía y las infraestructuras están liderando la transición hacia energías renovables. Sus conocimientos en ingeniería y estos sectores reforzarán nuestra posición como proveedor global de servicios de infraestructuras, incluyendo soluciones digitales y de inteligencia artificial para la gestión del ciclo de vida de activos, esenciales para la reinvención de estos proyectos”.

© Reproducción reservada