Atrys Health duplica sus pérdidas en 2023

Atrys Health

Atrys Health, la compañía de prevención, diagnóstico y tratamiento médico de precisión, acabó el ejercicio 2023 las pérdidas atribuidas hasta los 45,9 millones, frente a los 23 millones negativos del ejercicio anterior.

Estos resultados se deben a los gastos  asociados a su crecimiento inorgánico. La empresa ha realizado hasta 17 adquisiciones en cuatro años y está realizando las amortizaciones de estas compras. También está realizando operaciones de optimización de su estructura, como los despidos realizados el año pasado por valor de siete millones de euros.

Todas estas operaciones arrojaron unas pérdidas de 30,8 millones, en comparación con los 26 millones negativos de 2022. La empresa se anotó una pérdida de 15 millones por operaciones interrumpidas tras la venta de Conversia, su filial de cumplimiento normativo, y de su negocio en Suiza. A todo esto hay que añadir la deuda de Atrys asciende a unos 200 millones (3,6 veces el ebitda), de los que 140 millones corresponden a un préstamo que se amortizará en diciembre de 2028.

Atrys Health sigue apostando por el crecimiento

En 2023, la compañía aumentó sus ingresos en un 27,3% y  facturó 201,6 millones. El margen bruto se situó en 137,2 millones, un 13,3% superior al de 2022. El ebitda ajustado llegó a 42,6 millones, un 28,2% más. Los principales mercados de la compañía por facturación son España (150 millones), América Latina (37 millones) y Portugal (14 millones).

La inversión en activos disminuyó un 13,3%, hasta 13,1 millones, con cuatro millones por la apertura de un nuevo laboratorio de patología en Madrid, las clínicas de tratamiento oncológico de Polanco y Celaya, en México, y el centro de medicina nuclear del Pediatric Cancer Center del Hospital Sant Joan de Déu en Barcelona.

«Nuestro objetivo es crecer a ritmo de dos dígitos con el foco en el crecimiento orgánico», destacó en unas recientes declaraciones el presidente ejecutivo de la compañía, Santiago de Torres. Atrys da por cerrada su etapa más activa de adquisiciones y prevé elevar un mínimo del 10% tanto la cifra de negocio como el ebitda ajustado en 2024.

© Reproducción reservada