BBVA anuncia su intención de fusionarse con el Banco Sabadell

BBVA

BBVA ha reavivado su interés en fusionarse con Banco Sabadell, de acuerdo a un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En el texto enviado a la CNMV, el banco vasco ha expresado su deseo de “iniciar negociaciones para explorar una posible fusión” con el banco catalán, liderado por Josep Oliu. Este nuevo acercamiento viene después de que informaciones de Sky News anticiparan los contactos entre ambas entidades financieras.

En preparación para estas negociaciones, BBVA ha contratado a JP Morgan y UBS como asesores para analizar la viabilidad de la operación. Por su parte, Sabadell ha confirmado también a la CNMV haber recibido una “propuesta escrita indicativa para una fusión” y ha asegurado que su consejo de administración “analizará adecuadamente todos los aspectos de la propuesta”.

De materializarse, esta fusión crearía el segundo grupo bancario más grande de España, solo detrás de Santander, y el tercero en Europa, con un valor bursátil conjunto que rondaría los 70.000 millones de euros. Esta unión estratégica resultaría especialmente complementaria dado el fuerte enfoque de Sabadell en las pymes y la sólida posición de BBVA en el segmento de grandes empresas y clientes particulares.

En cuanto a los clientes, una fusión de ambas entidades sumarían más de 818.645 millones de euros. En lo referente al crédito, sumarían más de 551.000 millones de euros.

La historia entre ambas entidades está marcada por un intento previo de fusión casi cuatro años atrás, cuando BBVA propuso adquirir Sabadell por 2.500 millones de euros. Sin embargo, las negociaciones fracasaron debido a desacuerdos sobre la valoración y el reparto de poder dentro de la nueva entidad fusionada. Uno de los escollos más significativos en aquellas conversaciones fue la valoración de la filial británica de Sabadell, TSB. Sin embargo, en esta ocasión esta no sería una traba.

© Reproducción reservada