El banco BBVA ha cerrado el primer semestre de 2025 con un beneficio neto atribuido de 5.447 millones de euros, lo que supone un aumento del 9,1% respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Este crecimiento se debe al dinamismo de la actividad en España y México, donde la entidad ha registrado subidas en su margen de intereses del 6,3% y del 11,7%, respectivamente. En total, el margen de intereses alcanzó los 12.607 millones de euros, un 10% más en comparación con el primer semestre de 2024.
A este buen desempeño se suma el crecimiento de las comisiones netas, que subieron un 18% interanual, hasta situarse en los 4.010 millones de euros. Este incremento ha sido impulsado especialmente por los negocios de medios de pago y gestión de activos.
La combinación de estos ingresos recurrentes, margen de intereses y comisiones, ascendió a 16.617 millones de euros, lo que representa un incremento del 12% interanual.
En términos de rentabilidad, BBVA ha alcanzado un RoTE (rentabilidad sobre capital tangible) superior al 20%, y ha logrado un crecimiento cercano al 15% en el valor tangible por acción más dividendos. Ante este sólido desempeño, la entidad ha revisado al alza sus perspectivas para 2025, mejorando sus previsiones de rentabilidad, eficiencia, y crecimiento del crédito y del margen de intereses, especialmente en España.
De cara al futuro, BBVA ha anunciado sus objetivos financieros para el periodo 2025-2028, entre los que destacan un beneficio neto acumulado de 48.000 millones de euros y la disponibilidad de 36.000 millones en capital de máxima calidad para ser distribuidos entre sus accionistas. Asimismo, prevé elevar su RoTE hasta el 22%.
Estos resultados consolidan a BBVA como uno de los grupos financieros más sólidos y rentables del panorama europeo, con una estrategia centrada en el crecimiento sostenible y la generación de valor para sus accionistas.
© Reproducción reservada