BNP Paribas estudia comprar la gestora de Axa por 5.100 millones

BNP ParibasBNP Paribas

El proceso de consolidación en la industria de la gestión de activos en Europa sigue su curso. BNP Paribas ha confirmado que está evaluando la adquisición del 100% de Axa Investment Managers (AxaIM), la gestora de activos de la aseguradora francesa Axa. Esta operación, valorada en 5.100 millones de euros, resultaría en la creación de un gigante europeo con 1,5 billones de euros en activos bajo gestión. Ambas entidades han comunicado la apertura de conversaciones exclusivas para explorar esta posible adquisición, que también incluiría un acuerdo a largo plazo para gestionar una parte significativa de los activos de Axa.

Según los términos del acuerdo, la división de seguros de BNP, BNP Paribas Cardif, utilizaría la nueva plataforma para gestionar hasta 160.000 millones de euros en activos de ahorro y seguros.

Impacto de la operación

La operación tendrá un impacto en la solvencia de BNP Paribas (CET 1) de 25 puntos básicos, y se espera que el rendimiento sobre el capital invertido supere el 18% en 2028, una vez completado el proceso de integración, según ambas entidades. El cierre de la operación está previsto para mediados de 2025, sujeto a la obtención de las autorizaciones necesarias.

“Este proyecto posicionará a BNP Paribas como uno de los líderes europeos en la gestión de activos a largo plazo. Gracias a su tamaño significativo en activos públicos y alternativos, BNP Paribas ofrecerá un servicio más eficiente a su base de clientes, compuesta por aseguradoras, fondos de pensiones, redes bancarias y distribuidores. La alianza estratégica con Axa, piedra angular de este proyecto, confirma la capacidad de nuestros dos grupos para unir fuerzas. Este importante proyecto impulsará nuestro crecimiento a largo plazo y representará un potente motor de crecimiento para nuestro grupo”, afirmó Jean-Laurent Bonnafé, director general y CEO de BNP Paribas.

Thomas Buberl, CEO de AXA, señaló: “Al unir fuerzas con BNP Paribas, AxaIM se convertiría en un gestor de activos global con una oferta de productos más amplia y el objetivo mutuo de seguir impulsando su posición de liderazgo en la inversión responsable”.

La industria de gestión de activos está en pleno proceso de consolidación a nivel mundial, incluida Europa, a través de la compra de gestoras propiedad de bancos y aseguradoras. En España, Amundi, parte del grupo Crédit Agricole, adquirió hace cuatro años la gestora de Sabadell por 430 millones, lo que permitió a Amundi convertirse en el cuarto grupo financiero por volumen de activos en el mercado español, con 58.000 millones de euros gestionados.

© Reproducción reservada