CriteriaCaixa, el brazo inversor de la Fundació La Caixa, ha dado un vuelco a su cartera de inversiones en bolsa estadounidense durante el primer semestre de 2025. El holding triplicó su participación en Microsoft, pasando de 60.000 a 183.000 acciones, lo que multiplicó por 3,5 el valor de su posición, que creció de 25,6 a 91 millones de dólares. La tecnológica fundada por Bill Gates se ha revalorizado un 22,8% en lo que va de año.
A pesar del crecimiento en las cotizadas, el valor total de la cartera americana de Criteria se redujo a 660 millones de euros debido a la depreciación del dólar frente al euro, cayendo desde los 700 millones de dólares que valía a finales de 2024.
El grupo, que mantiene su foco en los sectores tecnológicos y sanitarios, también realizó movimientos relevantes como el incremento en el ETF iShares Global Clean Energy, centrado en energías renovables, que aumentó su valor de 2,3 a 23,9 millones de dólares.
Entre otras operaciones destacadas, Criteria vendió su participación en empresas como Mosaic (química), Open Text (tecnológica) y Columbia (textil). En paralelo, entró en el capital de cinco nuevas compañías y dos ETF ligados a deuda americana, destacando firmas como Colgate Palmolive, Blackrock, Thermo Fisher y Applied Materials.
Asimismo, Criteria registró subidas en inversiones como Visa (+30%) y Uber (+50%), mientras que experimentó caídas en valor en Iqvia y Alphabet (Google).
Actualmente, la cartera diversificada del holding está compuesta por 40 valores en 10 países, con un peso del 20% en EE.UU. y un predominio en sectores como infraestructuras, ingeniería, moda, tecnología y salud. España sigue siendo su principal mercado, con un 55% de la inversión total.
El paquete de participaciones estadounidense de Criteria tiene su origen en la venta de su porcentaje en Abertis en 2018 y ha servido como una fuente de financiación para la Fundación La Caixa, en espera de nuevas oportunidades estratégicas.
© Reproducción reservada