Empresarios youtubers: Pedro Buerbaum, artista del capitalismo

Los directivos surgen en las redes sociales como una fórmula para ganar seguidores y dar un mejor posicionamiento a su marca. Mientras que los creadores de contenido aprovechan su popularidad para dar el salto al emprendimiento: LAS DOS CARAS DE UNA MISMA MONEDA...

Pedro Buerbaum

Nacido en Tenerife en 1995, Pedro Buerbaum se dio a conocer al montar la franquicia de gofres La Pollería. Un éxito no solo empresarial, sino también en las redes sociales, donde creció como la espuma. Ahora, el emprendedor es popular por sus canales de TikTok, YouTube y por su podcast Worldcast, además de ser la cara visible en España de Blast, una app francesa de inversión de capital riesgo que aterrizó en España a finales de 2023.

Con 16 años ya tenía una tienda online de bañadores, ¿es un emprendedor nato o hubo algo que despertó su prematuro interés por los negocios?

Soy de la opinión de que venimos con muy poco de nacimiento. Me parece una creencia limitante, creo que podemos autoconstruirnos, como el personaje de nuestro propio videojuego. No obstante, desde que tengo uso de razón siempre me visualicé como emprendedor, que no empresario. Me gusta crear sin parar, pero no me gusta administrar.  Me gusta definirme como: artista al servicio del capitalismo.

Desde niño tenía una visión privilegiada de los negocios y era muy observador. Analizaba las transacciones económicas que sucedían en mi entorno y sabía que negocios tenían buena rotación, buenos márgenes, estacionalidad, etc. Así mismo, reconocía cuando un negocio estaba predestinado a vivir con el agua al cuello por tener demasiados costes fijos o márgenes muy apretados. En mi cabeza ocurrían simulaciones de cómo transformaría los negocios o que montaría a diario.

¿A qué atribuye el éxito de su proyecto La Pollería y cómo cambió su percepción del sector empresarial en España?

El éxito surge de algo que entendí muy rápido. Nunca fue un negocio de hostelería, es un negocio de redes sociales. Muy sencillo, con 18 años veía cómo aparecía el movimiento “foodie”. Las niñas de mi edad iban a lugares de comida fotografiable para presumir en instagram. Esos negocios estaban siempre llenos y sus precios estaban un 30-50% por encima de alternativas que no estaban de moda.

Lo vi blanco y en botella. No existe un producto más fácil de compartir en redes sociales. El producto llama la atención, pero un video de la atención al público en tienda es la definición de un TikTok viral.  Para muchos modelos de negocio lograr que el cliente saque el teléfono del bolsillo y lo comparta en redes es publicidad gratis, y vivimos en la industria de la atención, el activo más preciado del siglo XXI.

Pedro Buerbaum

Pedro Buerbaum

¿Por qué decide transmitir sus conocimientos financieros a través de YouTube y TikTok?

Cuando empecé mi podcast vi claramente que mi perfil funcionaba mucho mejor que el resto en redes sociales. Así que decidí abrir otras verticales para maximizar el alcance de mis contenidos por el potencial de construir un ecosistema de proyectos alrededor de toda esa audiencia. Lógicamente también es muy gratificante poder compartir y recibir el feedback de millones de personas.

A nivel negocio, es una palanca increíble, infravalorada por quienes lo ven de fuera. Ves números en la pantalla, pero representan millones de posibles clientes. Si creas una comunidad sólida, la cuidas y eres bueno desarrollando productos y servicios que les aporten valor real habrás dado con la fórmula mágica. Negocios hiper escalables, hiper rentables y muy ligeros tanto de capital como de gestión.

El truco es cuidar tu comunidad, si sacas un curso de pacotilla vas a facturar 300K en semanas, pero dile adiós a tu marca personal, un activo que tiene un valor de millones. A día de hoy no vendería mi marca personal por 50 millones, y llevo un año y dos meses en esto.

¿Cuál es el perfil de las personas que acuden a sus redes sociales para formarse en materia económica? ¿Qué interés muestran los jóvenes en emprender y cuáles son los sectores por los que muestran más pasión?

Tengo perfiles de todo tipo y opciones para todos también. Los más experimentados y en etapas algo más avanzadas invierten junto a mi en startups a través de Blast, mi club de inversión. Los chavalitos que están empezando aprenden gratis en mi canal de YouTube. Todo el mundo se entretiene y aprende al mismo tiempo con mi podcast. Y ese golpe diario de motivación lo doy a todos mi seguidores a través de Instagram y Tik Tok.

En cuanto al interés de los más jóvenes, sin duda en crecimiento. El perfil emprendedor se ha puesto de moda, es el nuevo rockstar. Aquellos que rozan los 30 solo ven niños de 18 años sin personalidad, repitiendo patrones, madrugando, haciendo deporte, probando los mismos modelos de negocio y viendo videos de motivación.

A mi me parece algo normal, a esas edades necesitas referentes, y ¿qué tiene de malo? Por lo menos son personas que se lo están tomando en serio, comprometidos consigo mismos y aprendiendo a decir que no. Estas mismas personas que los critican los veía borrachos tirados por fuera de las discotecas a esas edades. La tendencia es muy positiva.

Pedro Buerbaum

Pedro Buerbaum

¿A qué atribuye la gran popularidad que cuenta el contenido que transmite en su podcast Worldcast?

Naturalidad 100%. Me siento en mi casa cuando grabo, sin guiones, sin filtros, todo tipo de invitados, mentalidad abierta. Esto traspasa la pantalla. El público está cansado del contenido ultraprocesado. Por no hablar del ridículo que hace nuestra competencia, la TV, que ya nadie se cree lo que emiten. Demasiados intereses detrás, un negocio subvencionado en el que nadie va a morder la mano que les da de comer.

¿Qué considera que se debería hacer, o dejar de hacer, en España para impulsar el nacimiento de nuevos emprendedores?

Dejar de hacernos la vida imposible. Vivimos en un mundo globalizado. Nos vamos a ir todos si esto sigue así. El discurso de “que paguen los ricos” ya no sirve. Los ricos se van, ¿Y la factura?, le va a tocar a la clase media. El expolio fiscal que se da actualmente es insostenible en el tiempo.

¿Cuáles son las metas que se plantea a futuro tanto empresariales como en las redes sociales?

En redes sociales voy a ceñirme al plan que tan bien ha funcionado. Quiero seguir siendo yo y seguir haciendo lo que me apetece, no dependo del dinero de nadie, por eso nadie puede privarme de libertad. A nivel empresarial, Blast es un proyecto con un recorrido impresionante por delante, está funcionando muy bien y la comunidad está muy contenta. Por otra parte, tengo un proyecto muy grande que aún no puedo desvelar. Algo ambicioso y confío plenamente. Ya tenéis un motivo para estar pendientes de mis próximos pasos.

Una recomendación para aquellas personas que aspiran a convertirse en empresarios y en creadores de contenido en las redes

Despierten el olfato y busquen el porqué. Si veo un clip viral lo analizo y descubro por qué funcionó, luego trato de aplicarlo. Lo mismo con los negocios, todo lo que funciona, encuentro sus claves y las robo, las voy dejando en un cajón. Cuando me toca crear un proyecto nuevo abro el cajón y preparo un nuevo conjuro con todas las técnicas que he acumulado más lo que pueda aportar yo.

Las ideas originales apenas existen, somos un remix infinito de todo lo que ha existido y hemos visto.

Acceda a la entrevista completa en Business People de junio de 2024 o en su versión digital.

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