El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó este viernes una demanda contra TikTok, acusando a la plataforma de vulnerar la privacidad de menores al recopilar información personal de usuarios menores de 13 años, lo que intensifica la presión sobre la popular aplicación en el país.
Las autoridades estadounidenses señalaron que TikTok y su empresa matriz, ByteDance, infringieron la Ley de Protección de la Privacidad En Línea de Menores (COPPA) a pesar de una orden judicial que les obliga a cumplir con dicha normativa.
En 2019, TikTok y las autoridades federales estadounidenses resolvieron una acusación previa de que la plataforma recogía de forma ilegal información de menores de 13 años. El acuerdo obligaba a TikTok a cumplir con COPPA.
La nueva demanda a TikTok
La demanda presentada este viernes sostiene que TikTok ha violado el acuerdo al permitir “a menores crear cuentas, ver y compartir videos de corto formato, y enviar mensajes con adultos y otros individuos”.
“El Departamento de Justicia alega que los demandados recogieron y retuvieron una amplia variedad de información personal de estos menores sin notificar ni obtener el consentimiento de sus padres”, añadió el comunicado.
Tensiones entre ByteDance y EEUU
ByteDance y el Gobierno estadounidense han mantenido numerosas batallas legales. Estados Unidos considera que TikTok es una amenaza para la seguridad nacional debido a la propiedad china de ByteDance, que podría usar la información obtenida de sus usuarios estadounidenses o manipular la opinión pública.
Las organizaciones de inteligencia estadounidenses ya han acusado a TikTok de intentar influir en las elecciones de medio término de 2022 y han advertido sobre la posible injerencia en las elecciones presidenciales de noviembre de este año.
En abril, el presidente Joe Biden firmó una ley que obliga a ByteDance a vender sus operaciones en el país en un plazo de nueve meses para evitar que la aplicación sea prohibida en el mercado estadounidense y en los servicios de alojamiento de internet en el país.
© Reproducción reservada