Los grandes inversores institucionales de Banco Sabadell consideran insuficiente la mejora del 10% anunciada por BBVA en su oferta pública de adquisición (opa) y reclaman una nueva subida de entre el 15% y el 20% adicional para aceptar el canje de acciones, según publica el diario Expansión.
Según fuentes financieras citadas por el medio, al menos el 70% de los inversores institucionales de Sabadell esperaba una mejora más ambiciosa, dado que en el actual contexto la entidad dirigida por César González-Bueno “tiene más valor en solitario” que bajo la oferta actual de BBVA.
El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha reiterado que la operación está condicionada a obtener al menos el 50,01% de los derechos de voto de Sabadell, aunque el folleto de la opa contempla la posibilidad de continuar con el proceso con un 30% de aceptación, lo que obligaría a lanzar una segunda oferta. En ese escenario, el precio tendría que ser igual o superior al equitativo fijado por la CNMV, pero el mercado da por hecho que incluiría una prima adicional y, probablemente, una opción de cobro en efectivo.
El empresario mexicano David Martínez, uno de los principales accionistas de Sabadell, ya había reclamado públicamente una mejora del precio, calificando la propuesta actual de “poco competitiva”. Otros gestores coinciden en que la nueva oferta “no compensa la pérdida del 20% en dividendos prevista entre 2025 y 2027”.
Mientras tanto, algunos analistas advierten de que, si BBVA no eleva su propuesta, la operación podría fracasar, lo que supondría un golpe a la credibilidad del banco en el mercado en un momento clave de consolidación del sector financiero en España y Europa.
© Reproducción reservada