Philip Morris International (PMI) está considerando la posibilidad de establecer una nueva planta de cigarrillos electrónicos en España, con una inversión que se acercaría a los 100 millones de euros. Aunque la empresa advierte que aún no ha tomado ninguna decisión al respecto, se mencionó a la provincia de Barcelona como una de las opciones que están siendo evaluadas.
Desde hace meses, la compañía propietaria de Marlboro ha expresado su interés en invertir en España. El año pasado, anunciaron una inversión de 15 millones de euros en Canarias para trasladar parte de su producción desde otros países. Ahora, buscan dar un paso más con la construcción de una fábrica de alternativas al tabaco tradicional, como el cigarrillo electrónico o el tabaco calentado.
Daniel Cuevas, director general de Philip Morris para España y Portugal, había expresado anteriormente su deseo de impulsar el crecimiento en España y equiparar el país con otros mercados europeos. La marca Iqos, una alternativa electrónica al cigarrillo tradicional, sería el principal producto fabricado en la nueva instalación.
Fuentes cercanas a la empresa han revelado que Philip Morris está en conversaciones con diversos actores para instalar una planta en territorio español, incluyendo al Gobierno, quien ya estaría al tanto de estas negociaciones. Se menciona que Cataluña, específicamente entre Barcelona y Vic, es una de las ubicaciones consideradas para esta planta.
Ante las consultas sobre este tema, la empresa respondió a ElEconomista que están valorando “oportunidades de inversión en Europa, y eso incluye la posibilidad de opciones de inversión en España”, como parte del proceso de transformación hacia alternativas sin humo, para cumplir con las normativas europeas que han ido aumentando de forma paulatina.
© Reproducción reservada