Sabadell advierte que BBVA no podrá generar sinergias hasta la fusión por bloqueo del Gobierno

BBVA y Banco SabadellBBVA y Banco Sabadell

El Banco Sabadell ha reiterado que la condición de autonomía de gestión impuesta por el Gobierno para la OPA de BBVA impide que se obtengan sinergias antes de que se produzca la fusión de ambas entidades.

En una rueda de prensa celebrada el pasado viernes, el CEO de Sabadell, César González-Bueno, y el presidente de la entidad, Josep Oliu, explicaron los motivos del rechazo del consejo de administración a la operación. «La autonomía de gestión no permite preparar una integración; hacerlo supondría paralizar un banco», advirtió González-Bueno.

El Gobierno autorizó la OPA a finales de junio con la condición de que durante al menos tres años, prorrogables a cinco, la gestión y el patrimonio de los dos bancos se mantengan separados. Esto retrasaría la posibilidad de una fusión hasta 2029 o incluso 2031.

Por su parte, BBVA estima que comenzará a ejecutar sinergias a partir de 2027 y que hasta finales de 2028 obtendría unos 235 millones de euros antes de impuestos en ahorros operativos y de financiación. En su escenario central, la entidad calcula que en el primer año tras la fusión podría alcanzar hasta 900 millones de euros en sinergias, cifra que Sabadell rebaja a 630 millones netos.

Sin embargo, Sabadell considera que los planes de BBVA son «incompatibles» con las limitaciones impuestas por el Consejo de Ministros, ya que estas impedirían coordinar políticas comerciales, de recursos humanos, contratos con proveedores e iniciativas conjuntas en innovación.

Además, González-Bueno puso en duda que la fusión pueda llevarse a cabo exactamente al finalizar el plazo de tres años: «Nadie garantiza que esa fusión vaya a producirse, pues depende del Gobierno de turno«.

El pulso entre BBVA y Sabadell mantiene en vilo al sector financiero, mientras el mercado sigue atento a los próximos movimientos de ambas entidades.

© Reproducción reservada