Santander Consumer Finance gana 272,1 millones en el primer semestre, un 26,8% menos

Banco SantanderBanco Santander

Santander Consumer Finance (SFC) registró un beneficio neto atribuido de 272,1 millones de euros en el primer semestre de 2025, lo que supone una caída del 26,8% respecto al mismo periodo del año anterior, según el informe enviado a la CNMV.

La financiera de Banco Santander destacó la buena evolución del margen de intereses, que creció un 5% hasta 1.844 millones de euros, impulsado por la repreciación de créditos y el aumento en depósitos y préstamos. Sin embargo, el resultado se vio penalizado por una caída del 18,9% en comisiones —hasta 334 millones de euros— debido a cambios regulatorios en Alemania y menores originaciones.

Los costes operativos se mantuvieron prácticamente planos, en 1.045 millones de euros, con una ratio de eficiencia del 45,51%, ligeramente peor que en 2024. Las provisiones por insolvencias crecieron un 26,9%, reflejando el impacto del deterioro económico en Alemania y Francia y las tensiones sobre la capacidad adquisitiva de los hogares europeos.

En el balance, la nueva producción crediticia cayó un 8%, especialmente en el segmento de auto (-4,7%), aunque los depósitos crecieron un 3,1%, en línea con el objetivo de aumentar la financiación minorista y reducir costes.

De cara a 2025, SFC priorizará el impulso de su oferta digital de movilidad, el desarrollo de soluciones de financiación al consumo como BNPL, tarjetas de crédito y préstamos directos, así como la banca digital en Alemania para aumentar la vinculación de clientes.

© Reproducción reservada